¿Cómo se tratan las manchas en la piel?
La hiperpigmentación, o manchas en la piel, es el oscurecimiento de una zona específica de la piel debido a un aumento en la producción de melanina.
Gema Herrerías, farmacéutica experta en Dermofarmacia, nos explica que este aumento de melanina puede ser provocado por diversos factores, entre los que destacan:
Exposición solar sin protección adecuada
Factores genéticos
Edad
Desequilibrios hormonales
Lesiones o inflamaciones cutáneas
Es fundamental acudir al dermatólogo ante cualquier duda o preocupación sobre una mancha en la piel, especialmente si es nueva, pica, cambia de tamaño o color, o sangra. El especialista podrá determinar la causa y recomendar el tratamiento más adecuado.
Tratamientos para las manchas en la piel
Existen diferentes opciones para tratar y eliminar las manchas de la piel:
Laserterapia o crioterapia: Estos tratamientos, realizados por un dermatólogo, actúan eliminando las capas superficiales de la piel donde se encuentra la mancha.
Exfoliaciones químicas: Consiste en la aplicación de una solución ácida que elimina las capas superficiales de la piel, revelando una piel nueva con una pigmentación más uniforme.
Productos despigmentantes: Existen productos cosméticos y farmacéuticos con componentes activos que ayudan a disminuir la producción de melanina y reducir la apariencia de las manchas oscuras. Algunos de estos activos son:
Hidroquinona al 2%: Medicamento que debe ser utilizado bajo prescripción médica.
Retinoides y derivados del ácido retinoico: Eficaces para tratar la hiperpigmentación, pero no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Ácido kójico: Se obtiene del proceso de fermentación del vino de arroz japonés, sake.
Derivados de la vitamina C: A menudo se utilizan junto con otros componentes activos para una mayor eficacia.
Neoglucosamina, nicotinamida y ácido azelaico: Actúan sobre la producción de melanina, pero su efecto puede ser limitado en algunos tipos de manchas.
Prevención de las manchas en la piel
La mejor forma de prevenir la aparición de manchas en la piel es protegerse del sol adecuadamente.
Es fundamental utilizar protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) adecuado a nuestro tipo de piel, incluso en días nublados. Además, es recomendable evitar la exposición solar en las horas centrales del día, cuando la radiación solar es más intensa, y utilizar ropa protectora, como sombreros y gafas de sol.