El insomnio es un problema de salud pública bastante habitual.
Pero... ¿qué le dirías a alguien que lo padece? O, si eres tú mismo el que lo sufre, ¿sabes qué tener en cuenta? Sigue leyendo para averiguarlo.
Consejos que darle a una persona con insomnio
1. No te automediques. No solo puedes sufrir efectos secundarios indeseados y perjudicar tu salud, sino que muchos de estos fármacos con poder hipnótico generan dependencia. Y, lo que es más importante: desde luego, no curarán tu problema, más bien lo empeorarán. Consulta siempre con un especialista.
2. No lo normalices. Dormir poco o dormir mal no es normal. No te etiquetes como una persona “insomne” y busca ayuda. Puedes ser una persona “con insomnio”, pero existen medios y remedios para curarlo.
3. No creas que no tiene solución. El insomnio tiene cura. En ocasiones es difícil de abordar, pero no es imposible. Una persona con insomnio necesita una valoración exhaustiva por parte de un profesional para establecer un diagnóstico preciso y dar con el tratamiento más eficaz.
4. No demores la consulta. Consultar pronto siempre facilita la tarea, acorta plazos en la recuperación y simplifica el proceso.
5. Consulta con un experto del sueño. El insomnio es un síntoma, y debe ser evaluado como tal. El médico debe investigar si existen problemas físicos asociados al sueño o problemas emocionales, entre otros. Un buen diagnóstico es la base para un buen tratamiento.
No dejes pasar el insomnio
Ya sabes: si conoces a alguien con insomnio, dale todos estos consejos. Si eres tú el que lo padece, acude a un especialista, estará encantado de ayudarte.