La apnea del sueño es una causa frecuente de insomnio
La apnea del sueño es una enfermedad que se caracteriza por una interrupción repetida de la respiración durante el sueño. Este cese de la respiración se produce por una obstrucción a nivel de la garganta, en concreto debido al colapso de los músculos que mantienen la vía aérea superior abierta.
En condiciones normales, las personas cuando duermen tienen la vía aérea superior abierta de forma constante. Sin embargo, en los pacientes que tienen apnea del sueño, se produce un colapso que puede ser total (apneas) o parcial (hipopneas).
A su vez, en estos pacientes con apnea del sueño tendremos siempre presente el ronquido, que se produce cuando el flujo de aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren al respirar.
¿Por qué se produce este colapso en la apnea del sueño?
La causa de la apnea del sueño tendrá que ver con todo lo que haga que la vía aérea superior sea más estrecha o tenga mayor tendencia al colapso.
Factores anatómicos
Por una parte, tenemos factores anatómicos: cualquier alteración del cuerpo que ocasione menos espacio en la vía aérea superior. Incluimos alteraciones craneofaciales, como la falta de proyección de la mandíbula respecto al maxilar superior (lo que se llama retrognatia), o alteraciones de la cavidad oral o faríngea, como tener lengua más ancha de lo normal (macroglosia), o tener unas amígdalas excesivamente grandes (hipertrofia amigdalar), infrecuente en adultos, pero principal causa de apnea del sueño en los niños.
Factores condicionantes
Por otra parte, tenemos los factores que hacen que el espacio de la vía aérea superior se comprima. La principal causa será la obesidad, ya que el tejido graso en las regiones que rodean la vía aérea superior reducirá el espacio faríngeo. También ocurrirá lo mismo en el caso de acumulación de líquidos, algo que llamamos edema.
Factores de riesgo de la apnea del sueño
Existen factores que aumentan el riesgo de padecer apnea del sueño, como son:
La obesidad.
Los factores anatómicos anteriormente mencionados. Además, la apnea del sueño tiene un componente familiar importante: tener miembros en la familia con apnea del sueño aumenta el riesgo de padecerla.
El sexo masculino. Los hombres son más propensos a padecer apnea del sueño, aunque la prevalencia en las mujeres aumenta a partir de la menopausia.
La edad. La apnea del sueño ocurre con más frecuencia en las personas mayores.
La posición al dormir: la apnea del sueño empeora si estamos boca arriba.
El consumo de alcohol, de tabaco o de algunos medicamentos que, como las benzodiacepinas, pueden favorecer la apnea del sueño.