Uno de los tratamientos más efectivos para tratar el insomnio es la TCC, es decir, la Terapia Cognitivo Conductual. En este artículo te contamos de qué se trata.
La Terapia Cognitivo Conductual
Esta terapia se basa en intentar reestructurar los pensamientos y las conductas que presenta la persona con insomnio crónico para restablecer el sueño normal. Simplificando, se trata de romper el círculo vicioso en el que se encuentran atrapadas estas personas.
Las dos partes de la Terapia Cognitivo Conductual
En la parte cognitiva revisamos los pensamientos y creencias que tiene el paciente sobre su problema del sueño. Después le proporcionamos herramientas que le permitan realizar una reestructuración cognitiva sobre ello.
En la parte conductual revisamos todas aquellas cosas que el paciente hace o deja de hacer por su problema de sueño. Por el miedo a no dormir, por la necesidad de mejorar su descanso, etc. Todas estas cosas a veces generan cierta “obsesión” por dormir, lo que propicia que la persona, al final, duerma peor.
Un tratamiento a medio-largo plazo
Debes tener en cuenta que esta terapia no es inmediata, sino un tratamiento a medio-largo plazo que requerirá varias sesiones.
En resumen: la TCC es un tratamiento muy efectivo para resolver el insomnio crónico desde su raíz, es un tratamiento curativo. Para que funcione debe realizarse de una manera individualizada y por un profesional capacitado para ello.
Si tienes problemas de insomnio, no dudes en consultar con un profesional.