Todos hemos oído hablar del insomnio… ¿Pero realmente conoces de qué se trata? ¿Qué pasa cuando el insomnio se cronifica? Te lo contamos con un poco más de precisión médica.
Definición de insomnio crónico
El insomnio es la incapacidad para dormir un número de horas adecuado o de no tener un sueño reparador, a pesar de tener las circunstancias oportunas para hacerlo. Esto afecta a nuestro rendimiento y funcionamiento durante el día.
Según el tiempo que llevemos con este problema, podemos hablar de insomnio agudo, subagudo o crónico. Se considera crónico cuando ocurre más de tres veces por semana durante más de tres meses.
¿Cómo se origina el insomnio crónico?
El insomnio crónico puede tener diversos orígenes, por lo que es indispensable dedicarle una atención médica exhaustiva para esclarecer los factores implicados. Solo mediante esta labor podremos llegar a un buen diagnóstico y elegir el mejor tratamiento. Pero has de saber que existen tantos tratamientos como personas, por eso es tan importante la atención individualizada.
Si tienes insomnio, consulta con un profesional
Cuando hablamos de insomnio crónico, es difícil que el problema se vaya a resolver por sí mismo, o que la persona que lo sufre pueda hacer algo para salir del bucle en el que ha entrado. Por ello, lo más recomendable es consultar con un profesional lo antes posible.
Así que ya sabes: en el insomnio el tiempo cuenta. Cuanto antes se consulte, antes se puede diagnosticar y tratar. Cuanto antes, mejor.