Muchos niños aprietan en exceso los dientes cuando duermen, pero ¿por qué lo hacen? ¿Cuál puede ser la causa del bruxismo infantil?
Más vídeos sobre salud en nuestros canales:
Salud bucalPediatríaSueñoMuchos niños aprietan en exceso los dientes cuando duermen, pero ¿por qué lo hacen? ¿Cuál puede ser la causa del bruxismo infantil?
El bruxismo infantil es un problema relativamente común que preocupa a muchos padres. Se caracteriza por el apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes, especialmente durante el sueño.
Existen diversas causas que pueden provocar bruxismo infantil. El Dr. Iván Malagón, ortodoncista de la clínica Iván Malagón Clinic, explica que, en primer lugar, es fundamental descartar una causa física, como una mala alineación de los dientes. Si se descarta esta posibilidad, el siguiente paso es indagar en el estado emocional del niño.
El Dr. Malagón subraya la importancia del diálogo con el niño para identificar posibles fuentes de estrés en su vida, como problemas en el colegio o en su entorno social. El estrés y la ansiedad pueden manifestarse de diversas maneras en los niños, y el bruxismo puede ser una de ellas.
Para ayudar a los niños a manejar el estrés y prevenir el bruxismo, el Dr. Malagón recomienda establecer una rutina relajante antes de dormir. Es importante evitar la exposición a videojuegos o programas de televisión con contenido agresivo, ya que pueden aumentar la tensión. En cambio, se pueden introducir actividades relajantes como un baño caliente o la lectura de un cuento. Estas actividades ayudan a crear un ambiente propicio para el descanso y reducen la probabilidad de que el niño apriete los dientes durante la noche.
Si a pesar de estas medidas el niño continúa apretando los dientes, es importante consultar con un profesional de la salud dental. El odontólogo podrá evaluar la situación y recomendar el tratamiento más adecuado, que puede incluir la elaboración de una férula de descarga para proteger los dientes del desgaste.
Cuando. Las mamás me preguntan cuál es la causa del bruxismo que están sufriendo sus niños? Pues lógicamente yo tengo que indaga yo tengo que sentarme con el niño y una vez descartado que la base física es decir que sus dientes están más o menos alineados, de manera que no tiene esos contactos prematuros que pueden provocar el que el niño quiera buscar esa estabilidad, pues entonces descartando La causa física, pues debemos indagar en el niño. A mi me gusta mucho sentarme con los niños porque nos dan muchísima información. Los niños son muy cercanos y realmente con simples preguntas, simplemente preguntando qué tal en el cole preguntando si tienen amigos preguntando sigue quién es el líder de su clase y si es amigo suyo, pues a veces encuentras algunas claves que te dicen que efectivamente ese niño está siendo completamente feliz y está siendo el mismo en su colegio, en todo el ámbito en el que se desarrolla su vida. Es importante porque evidentemente a veces descubrimos lo que muchas veces ni siquiera los papás sabéis porque Estamos acostumbrados a preguntar Nuestro niños, qué tal el colegio? Y ellos casi siempre te dicen bien, pero no sabemos cuál es la base realmente de los sus traumas o a veces, sus problemas? El dentista a veces tiene que tener esta cierta capacidad de psicólogo para para saber llegar a los niños y que estos niños puedan contar de las cosas más íntimas que pueden estar provocando la esas molestias, a veces con los papás o incluso con sus profesores. El niño no llega a soltarse y en un ámbito como es una clínica dental, si el profesional está adecuadamente formado, pues puede llegar al niño de una manera mucho más fácil. Porque al final, en nuestra capacidad psicológica, pues hace que entendamos como un niño se comporta ante determinadas situaciones algunas recomendaciones. Cuando la base del bruxismo infantil es psicologica porque tiene algún tipo de problema en su vida, viene muy bien que para eliminar ese estrés que también puede contribuir a que los niños se aprieten los dientes Pues tengamos determinados hábitos en cuenta, por ejemplo, antes de dormir. Mi recomendación es que no les pongas videojuegos o la televisión con dibujos que sean un poco agresivos, porque los niños tienden a ponerse más tensos todavía, que viene muy bien también. Pues por ejemplo, le preparas un baño caliente, un baño relajante o incluso las cuentas un cuento y le dedicas esos diez minutos que son importantes para los niños y que realmente les va a hacer sentirse seguro con sus padres. Por otro lado, si ves que a pesar de todas estas medidas, el niño sigue apretando los dientes, pues bueno, incluso puedes hacer incluso cambiar de postura si ves que está apretando el ghanés de postura y el niño tiende a olvidarse de esto en sus sueños y deja de apretar los dientes. Y esa es que tu niño aprieta excesivamente los dientes por la noche y que por eso casi a veces llega a despertarte del ruido tan grande que hace.