La endometriosis es una afección benigna que afecta a mujeres en edad fértil. Esta enfermedad se produce cuando el tejido uterino crece fuera del útero y se implanta en órganos como los ovarios, el intestino, la vejiga, los pulmones y la piel. Aunque no se conoce la causa exacta de esta patología, se cree que está asociada con factores genéticos y la menstruación retrógrada, que se produce cuando la sangre menstrual se acumula en las trompas de Falopio.
Los síntomas más comunes de la endometriosis incluyen dolor abdominal, alteraciones en el sangrado menstrual y problemas de fertilidad. De hecho, se estima que entre el 25% y el 50% de las mujeres que sufren de infertilidad tienen endometriosis. Esto se debe a la formación de adherencias y cicatrices en los ovarios y las trompas de Falopio, lo que impide la concepción.
Endometrosis y embarazo
Si sospechas que tienes endometriosis, es importante que visites a tu ginecólogo para un diagnóstico y controles periódicos. Si estás embarazada, también debes informar a tu médico para que tenga en cuenta esta condición y pueda identificar cualquier posible complicación.
El tratamiento para la endometriosis depende de la gravedad de los síntomas y la ubicación del tejido afectado. En algunos casos, se pueden recetar analgésicos o antiinflamatorios para aliviar el dolor. En otros casos, se pueden utilizar terapias hormonales para reducir el crecimiento del tejido endometrial. En casos más graves, se puede considerar la cirugía para extirpar el tejido afectado.