¿Conoces en que consiste la función de un reumatólogo? ¿Qué haces si tienes dolor articular? ¿A qué especialista acudirías si te levantas con rigidez matutina? ¿Sabías que lo que se conoce como “reuma” en realidad son más de 200 enfermedades distintas? Todas estas preguntas parecen sencillas pero la realidad es que gran parte de la población tiene problemas a la hora de responderlas, así como explicar en qué consiste el trabajo de un reumatólogo.
Por que se tarda en ir al reumatólogo
A pesar de la alta incidencia de las enfermedades reumáticas, pues uno de cada cuatro adultos en España sufre alguna de ellas, estas siguen siendo grandes desconocidas para la población general. El doctor José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología explica que uno de los principales problemas es que los pacientes tardan alrededor de un año en ser diagnosticados. Esto es porque no ven como un signo de alarma que les duelan las manos y no van al médico. Es importante ir a tu médico de atención primaria cuando se tiene un dolor articular persistente (pies, rodillas, manos, etc.) porque él sabe perfectamente discernir si te está pasando algo y derivar al reumatólogo.
¿Qué es un reumatólogo?
La Reumatología es la especialidad médica del reumatólogo. Siendo la referencia de las enfermedades músculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas y su detección precoz es fundamental para evitar daños articulares permanentes y la discapacidad del paciente. Al inicio de la enfermedad es importante acudir al reumatólogo ya que existe un período donde aún podemos evitar el daño permanente. Este daño se puede derivar a otros órganos y puede llegar a desencadenar insuficiencia renal, alteraciones neurológicas persistentes, daño pulmonar, cardíaco, etc.
Algunas de la patologías más comunes dentro del ámbito de la Reumatología son:
Los principales síntomas de una enfermedad reumática son:
Sobre Sociedad Española de Reumatología
La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión facilitar a todos los agentes implicados los instrumentos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes reumáticos. Busca garantizar la mejor asistencia a través de la docencia y mejora de la formación de los especialistas, así como a través de múltiples proyectos de investigación de las patologías reumáticas (musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas). Además, trabaja para mejorar el conocimiento, la información y visibilidad de estas afecciones en la sociedad y en las instituciones, e influir en los ámbitos de decisión. Entre sus valores cabe destacar la transparencia en la gestión y en el desarrollo de todas sus actividades.