La pandemia ha causado retraso madurativo en algunos niños
No ha sido solamente el confinamiento: han sido casi casi tres años sin normalidad. Los niños no han salido, no han corrido, no han subido y bajado muchas escaleras, no se han caído, no se han levantado… No han jugado demasiado con cubos. Es decir, han perdido parte de su educación en psicomotricidad, una disciplina que ayuda a los más pequeños a dominar sus movimientos corporales, pero que también es básica porque va muy unida al lenguaje y al aprendizaje.
Debemos prestar atención a los niños, para ver si con tres años, tienen problemas, por ejemplo, para subir y bajar escaleras. “Se ha producido un retraso madurativo en los niños que han nacido durante la pandemia y que tienen ahora entre 2 y 5 años”, asegura la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.
Retraso madurativo con afectación al lenguaje
El retraso en el lenguaje ha podido deberse al uso de la mascarilla, ya que es importante que los niños nos vean pronunciar perfectamente, y con la mascarilla es imposible. Como resultado, no han aprendido a pronunciar determinados fonemas. Veremos unos puntos para poder ayudarles en ese retraso en el lenguaje.
Disminución de las habilidades sociales
Los niños no han salido al parque, por lo que no se han relacionado con otros iguales. No han podido prácticamente ir a la guardería ni a extraescolares, no se han relacionado emocionalmente con otros niños... El 90 % de nuestras habilidades sociales tienen que ver con nuestro lenguaje corporal.
Aumento de los miedos
Hemos fomentado los miedos de los niños desde todos los lados: escenas terribles en televisión, padres agobiados indicándoles que no toquen nada, explicaciones en el cole sobre el “bicho” de la COVID-19, muerte de algún familiar… Como resultado, puede que los niños tengan miedos y no quieran separarse de sus padres, ir al cole o a la guardería. Estos miedos se entremezclan con su déficit de habilidades sociales.
¿Cómo solucionar el retraso madurativo en niños?
Para solucionar este problema, la mejor extraescolar del mundo es el parque y, además, es gratis. Que suban por el tobogán, que tenga miedo, que se caigan, que suban en las estructuras, que se relacionan también con otros niños… Eso es algo maravilloso e indispensable para los niños que aumentará su psicomotricidad y, por lo tanto, junto con el lenguaje, podrán tener un mejor aprendizaje escolar, una mejor lectoescritura.
Por otro lado, ahora ya no tenemos mascarilla. Vamos a pronunciar muy bien. Vamos a ponernos a su altura para que nos vean pronunciar perfectamente.
Las guarderías ahora mismo son fundamentales porque les van a ayudar. En todos estos puntos que hemos visto, les van a ayudar en psicomotricidad, a superar miedos y a desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. Por fin, van a poder relacionarse y van a aprender muchísimas cosas.
Imitación, tranquilidad y relax. Hemos ya superado la pandemia. Vale. Que los niños sepan que ya está es importante para no seguir fomentando los miedos.
Evitar pantallas y hablar con los niños. Contarles cuentos, explicarles las cosas situándonos siempre a su altura, les ayudará a mejorar su lenguaje, sus habilidades sociales y a desarrollar sus emociones.
Afortunadamente, el cerebro de los niños es moldeable.