XIII Congreso SEN: las últimas novedades en el tratamiento de enfermedades como el Ictus y la Esclerosis Múltiple, protagonistas

El XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología ha reunido en Murcia a más de 1.000 neurólogos de todo el país, para abordar los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades neurológicas cuya prevalencia aumenta entre la población. La trombolisis y angioplastia para el tratamiento del ictus, el PET para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer y los nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple son, entre otras, las principales novedades de esta edición.

Aumentar los medios materiales y el número de neurólogos para mejorar la asistencia de pacientes con ictus, demencias, Esclerosis Múltiple (EM) y enfermedad del Parkinson, entre otras, son las principales reclamaciones de los profesionales que se han reunido recientemente en el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología. Y es que, «la diferencia entre que un paciente quede con graves secuelas después del ictus o quede totalmente asintomático, probablemente resida en que un neurólogo pueda administrar un tratamiento trombolítico en una Unidad del Ictus adecuadamente dotada», destaca el doctor José Meca, médico del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Otra de las demandas de los profesionales ha sido la «necesidad de promover la salud neurológica entre la población en general, ya que la incidencia de enfermedades como el ictus y el Alzheimer aumenta», destaca el doctor Andrés Fernández, presidente del Comité Organizador del Congreso y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital murciano.

Principales novedades

En el Congreso se han presentado dos importantes novedades para el tratamiento del ictus en la fase aguda: la autorización de la trombolisis y la angioplastia, que todavía está «pendiente de aprobación», avanza el doctor Meca.

En relación a la trombolisis, los profesionales asistentes han calificado su autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento como «el avance más importante en patología vascular cerebral de los últimos años». Como explica el especialista, esta técnica consiste en «la introducción de una molécula vía intravenosa o vía intrarterial hasta donde se encuentre el trombo para disolverlo y restablecer la circulación de la sangre».

Las causas y factores de riesgo del ictus y los tratamientos adaptados a cada caso han sido otro de los aspectos abordados en las jornadas. Así, en los casos de un infarto cerebral producido por ateromatosis carotídea, la técnica de la angioplastia está obteniendo «muy buenos resultados». Consiste en «introducir un catéter desde la arteria femoral, para llegar a la arteria carótida y allí inflar un balón para destruir la placa de ateroma», explica el especialista y añade que «es una forma efectiva de restablecer la circulación y poder prevenir la aparición de nuevos ictus».

Inmunomoduladores para tratar la Esclerosis

Otra de las enfermedades abordadas en el Congreso ha sido la Esclerosis Múltiple (EM), una patología neurológica que afecta a tres de cada 100.000 habitantes cada año en nuestro país y cuya incidencia aumenta. «La mayor longevidad de la población, los estilos de vida y la disminución de agentes infecciosos, son las principales causas de que aumenten este tipo de enfermedades autoinmunes, como son el lupus o la EM», apunta el doctor Óscar Fernández, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya de Málaga.

La EM afecta sobre todo a personas jóvenes y a mujeres, y constituye la enfermedad neurológica más invalidante. Aunque «no existe un tratamiento curativo», expresa el doctor Fernández, «con los fármacos actuales, a base de inmunomoduladores (interferones beta 1ª y glatiramero), se reduce la frecuencia de las recaídas, se retrasa la incapacidad y el posible desarrollo de atrofia cerebral». Por otro lado, la aparición de nuevas moléculas -como los anticuerpos monoclonales- supondrá un «avance espectacular» en los tratamientos de la EM cuando se apruebe su comercialización.

Una de las demandas de los especialistas es «la necesidad de romper con la estadística de que uno de cada tres pacientes deja de ponerse el tratamiento». Para lograrlo, es fundamental «la buena educación del paciente por parte del profesional, sobre los posibles efectos adversos de los fármacos y la manera eficaz de retrasar su patología», concluye el doctor Fernández.

El apoyo al paciente con enfermedad neurológica

Los avances en el tratamiento de las demencias han sido otro de los puntos destacados del Congreso. En este sentido, se habló de la «gran utilidad de los anticolinesterásicos para las manifestaciones psicóticas que presentan algunos pacientes con demencias». Según las estadísticas, por encima de los setenta años, «hasta un 70 por ciento de los pacientes con demencias pueden presentar trastornos psicóticos», explica el doctor Meca.

En esta XIII edición, el Congreso también «ha servido para esperanzar a los enfermos y a sus familiares». El experto del Hospital Virgen de Arrixaca destaca el papel que juegan los neurólogos y las asociaciones de pacientes, sobre todo en el plano psicológico, rehabilitador y de integración social. «Su labor es fundamental para que la sociedad se abra a los enfermos neurológicos y que sus déficits dejen de producir cualquier tipo de rechazo».