31Ene. 08
Según datos publicados recientemente por la revista científica New England Journal of Medicine (NEJM), que avala y confirma la eficacia de la quimioterapia oral capecitabina (Xeloda®) como tratamiento de primera línea para el cáncer de estómago avanzado. Se trata de una terapia igual de eficaz que la intravenosa pero, además, más cómoda para los pacientes. Este hecho cobra especial importancia al tratarse ésta de una enfermedad de difícil tratamiento.
Esta publicación supone un nuevo ejemplo de cómo Xeloda® está sustituyendo a las terapias intravenosas tradicionales continuas en los pacientes con tumores gastrointestinales. El cáncer de estómago es el cuarto tumor más frecuente y la segunda causa de muerte relacionada con cáncer en todo el mundo. Se calcula que provoca en torno a 911.000 fallecimientos al año a escala mundial, de los que casi 140.000 se producen en Europa.
Capecitabina
«Como quimioterapia oral, la capecitabina ofrece a los pacientes una opción muy valiosa en comparación con el tratamiento intravenoso estándar utilizado en la actualidad», aclara el profesor David Cunningham, jefe de la Unidad Gastrointestinal y de Linfoma de la Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres. «La capecitabina es, como mínimo, tan eficaz como el tratamiento intravenoso y reduce el tiempo que los pacientes tienen que pasar en el hospital, permitiéndoles así llevar vidas más normales y disponer de más tiempo para ellos. Además, puede evitar la necesidad de utilizar una vía intravenosa central, con los inconvenientes y complicaciones que ello implica».
Cada vez existe un consenso mayor en el hecho de que las terapias orales deberían sustituir a las opciones intravenosas siempre y cuando puedan demostrar al menos una eficacia equivalente y buena tolerabilidad. Muestra de ello es que, según una encuesta llevada a cabo entre oncólogos estadounidenses, el 82 por ciento de los entrevistados afirmó que, a la hora de decantarse por un agente de quimioterapia oral, la principal consideración era que su eficacia fuera al menos equivalente a las disponibles anteriormente.
Ensayos clínicos ML170325 y REAL-2
La aprobación de Xeloda® en combinación con la quimioterapia basada en platino (con o sin epirrubicina) se basa en dos ensayos clínicos denominados ML170325 y REAL-2. Este último es el recientemente publicado en el New England Journal of Medicine. Ambos ensayos mostraron que, en términos de supervivencia, los pacientes que recibieron la quimioterapia oral Xeloda® frente a los que recibieron 5-FU eran al menos equivalentes.
Además, el ensayo REAL -2 demostró que la supervivencia de los pacientes en uno de los grupos de tratamiento que incluían Xeloda® (EOX; epirubicina, oxaliplatino y Xeloda®) fue superior en comparación los que recibieron el tratamiento de referencia con 5-FU (ECF; epirubicina, cisplatina y 5-FU).
En el caso de pacientes con cáncer gástrico avanzado, la quimioterapia oral en combinación con un régimen basado en platino es una alternativa bien tolerada para los regímenes combinados que usan la infusión continua de 5-FU, tal y como se demuestra en los estudios REAL-2 y ML17032.
© 2024 Medicina Television S.A Spain