Vasopresina mejora la supervivencia tras parada cardiaca

Iniciar el tratamiento en la resucitación cardiopulmonar (RCP) con vasopresina en lugar del tratamiento convencional con epinefrina puede mejorar las tasas de supervivencia de algunos pacientes.

Los autores del estudio han evaluado la supervivencia de 1186 pacientes con parada cardíaca, tratando a la mitad de ellos con vasopresina y al resto con epinefrina y añadiendo un tratamiento adicional con epinefrina en los casos necesarios.

Según los resultados del estudio, vasopresina es similar a epinefrina en el tratamiento de la fibrilación ventricular y la disociación electromecánica, pero es superior en el tratamiento de la asistolia. En cuanto a las ventajas, los autores señalan que vasopresina supuso una mejora en el flujo de la sangre a los órganos vitales, en la entrega de oxígeno al cerebro, en las posibilidades de resucitación y el resultado neurológico, respecto a epinefrina.

La conclusión a la que llega el estudio es que vasopresina seguida de epinefrina puede ser más efectiva que epinefrina sola en el tratamiento del fallo cardíaco refractario. Por esta razón en el editorial de esta misma revista se aconseja que los médicos se animen a incorporar el uso de vasopresina en sus protocolos de resucitación.

Actualmente el fármaco de elección es la epinefrina «Las pautas internacionales actuales para la resucitación cardiopulmonar (RCP) recomiendan el uso de epinefrina durante la resucitación cardiaca, mientras que vasopresina se considera solamente como alternativa secundaria, porque los datos clínicos sobre terapia con vasopresina han sido limitados,» explica Volker Wenzel, uno de los autores. De acuerdo con estos autores las expectativas de vasopresina se deben a los estudios de laboratorio que han documentado un aumento en la perfusión y mayores posibilidades de resucitación.

En anteriores estudios, como uno aparecido en 1997 en The Lancet vasopresina ya demostraba mejorar la supervivencia respecto a epinefrina, sin embargo estos datos no llegaron a tener trascendencia estadística.