12Dic. 12
La 54º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), celebrada en Atlanta (EE.UU.) ha sido el marco elegido para dar a conocer los buenos resultados obtenidos en cuatro estudios llevados a cabo con lenalidomida en diferentes enfermedades oncohematológicas.
En el primero de ellos, un trabajo fase II con los diferentes regímenes de dosis de lenalidomida en personas con leucemia linfocítica crónica (LLC) refractaria o en recaída, los pacientes que habían recibido al menos un régimen de tratamiento previo que con purina-analógico o bendamustina, recibieron una dosis doble ciego de partida de lenalidomida 5 mg, 10 mg o 15 mg en los días 1-28 de un ciclo de 28 días.
En todos los grupos de tratamiento la dosis se aumentó en incrementos de 5 mg cada 28 días para alcanzar una dosis máxima de 25 mg por día, dependiendo de la tolerancia. Las reducciones de dosis también se produjeron a intervalos de 5 mg.
De los 90 pacientes elegibles para el análisis de la respuesta, 19 pacientes habían recibido tratamiento previo que contiene bendamustina y 71 pacientes recibieron antes tratamiento basado en fludarabina, con una mediana del número de tratamientos previos de 3 (intervalo 1-10).
Los resultados evidenciaron que 2 pacientes (2%) lograron una respuesta completa, 36 (40%) alcanzaron respuesta parcial, 33 (37%) mantuvieron la enfermedad estable. Hubo 19 pacientes (21%) cuya enfermedad había progresado en el momento del análisis, según se dijo en Atlanta.
El objetivo primario del estudio es la seguridad, con objetivos secundarios que incluyen medidas de eficacia, tales como la tasa de respuesta, duración de la respuesta, el tiempo hasta la progresión, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.
Lenalidomida y ofatumumab en la LLC refractaria
En el congreso también se han presentado los resultados de varios ensayos clínicos que evalúan el beneficio del tratamiento combinado con lenalidomida y una terapia de anticuerpos en pacientes también con LLC.
El primero de los ensayos presentados examinó esta combinación en pacientes con LLC en recaída o refractaria. Aquellos que habían recibido tratamiento previo con análogos de la purina fueron tratados con ofatumumab administrado semanalmente durante 4 semanas (300 semanas 1 mg, 2 mg 1.000 semanas en adelante), mensualmente durante 2-6 meses y cada dos meses durante los meses de 7-24; y lenalidomida 10 mg /día se inició el día 9 y continuó durante 24 meses.
Todos los pacientes del estudio habían recibido tratamiento previo con fludarabina, ciclofosfamida y rituximab. Los datos demostraron una tasa de respuesta general del 68%, con un 24% de pacientes que lograron una respuesta completa. Con una mediana de seguimiento de 24 meses, la tasa de supervivencia fue del 76%, y la duración media de la respuesta fue de 22 meses.
Lenalidomida más rituximab y fludarabina en la LLC no tratada
Un segundo estudio presentado evaluó lenalidomida en combinación con rituximab y fludarabina. En el trabajo, en fase I/II de prueba, los pacientes con LLC no tratados o tratados mínimamente recibieron lenalidomida, rituximab y fludarabina. Con una media de seguimiento de 21 meses, se estima en dos años la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global fueron del 71% y 88%, respectivamente.
Lenalidomida y azacitidina en LMA no tratada
Por último, en Atlanta también se han dado a conocer los resultados de un estudio que evalúa la combinación de lenalidomida más azacitidina en pacientes de 60 años o mayores con leucemia mieloide aguda no tratada.
En el estudio de fase II, los pacientes recibieron azacitidina (75 mg/m2 durante 1-7 días), seguida de lenalidomida en dosis de 50 mg diarios en los días 8-28 de cada ciclo de 42 días. Se continuó el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad, la presencia de eventos adversos inaceptables o la finalización de 12 ciclos.
Con 42 pacientes incluidos en el ensayo, la tasa de respuesta global fue del 41%, con un 28% de pacientes que lograron una respuesta completa (RC). El tiempo medio de RC fue de 12 y 6 semanas respectivamente y la duración media de 28 semanas (rango 6 -> 104 semanas). La mediana de supervivencia para todos los pacientes del estudio fue de 20 semanas (rango 1 -> 121 semanas) y 69 semanas (rango 10 -> 121 semanas) para los pacientes que respondieron al tratamiento. Además supervivencia global mediana para respondedores fue superior a los no respondedores (69 vs 15 semanas p <0,01). Lenalidomida
El tratamiento con lenalidomida está autorizado, en combinación con dexametasona, en pacientes con mieloma múltiple que han recibido como mínimo una terapia anterior, en casi 70 países de Europa, América, Oriente Próximo y Asia, y en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes cuya enfermedad ha progresado después de una terapia en Australia y Nueva Zelanda.
Lenalidomida también está autorizada en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y varios países latinoamericanos, así como en Malasia e Israel, para el tratamiento de anemias dependientes de transfusiones debido a su bajo o intermedio-1 riesgo de síndromes mielodisplásicos (SMD) con anomalía citogenética por supresión del cromosoma 5q, con o sin anomalías citogenéticas adicionales. Actualmente se están evaluando solicitudes de autorización de comercialización en otros países.
© 2024 Medicina Television S.A Spain