Una técnica reproductiva permite analizar anomalías en todos los cromosomas

Unidad de Reproducción de la Clínica Ginecológica Bilbao y el Laboratorio de Genética Reprogenetics han conseguido, por primera vez en España, el primer embarazo mediante el análisis de todos los cromosomas utilizando "microchips" o "arrays" de hibridación genómica comparada (aCGH) en el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Según informaron responsables de los citados centros, el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica innovadora que permite la detección de anomalías genéticas y cromosómicas en el embrión, antes de transferirlo al útero materno.

Hasta el presente, para el análisis de anomalías cromosómicas numéricas (aneuploidías) se podían analizar entre 9 y 12 de los 24 cromosomas humanos mediante la técnica de Hibridación in Situ Fluorescente (FISH). Ahora, con la técnica de «microchips» o «arrays» de Hibridación Genómica Comparada (aCGH24) únicamente aplicada en España por Reprogenetics, se pueden analizar todos los cromosomas con resultados a las 24 horas.

Esta técnica, destacaron, constituye «una gran esperanza para casos difíciles, en los que las anomalías cromosómicas son la causa de la infertilidad o esterilidad, como abortos de repetición (RAB), fallos repetidos de implantación (RIF), edad materna avanzada (AMA) y factor masculino (FMASC)».

El tratamiento de reproducción asistida se llevó a cabo en la Unidad de Reproducción de la Clínica Ginecológica Bilbao y en el laboratorio de DGP de Reprogenetics se analizaron una célula de cada uno de los embriones obtenidos mediante FIV-ICSI con la nueva técnica de «microchips» o «arrays» de CGH (aCGH24). Se obtuvo resultado de los cinco embriones analizados, resultando uno de ellos ser cromosómicamente normal. Este embrión se transfirió a la paciente y dio como resultado un embarazo.

La gestante, paciente de la Unidad de Reproducción de la Clínica Ginecológica Bilbao donde se ha logrado el embarazo y que había padecido cuatro abortos, actualmente está en la semana 20 de gestación, y tanto ella como el feto se encuentran en perfecto estado. La fecha probable de parto será en octubre.