19Jul. 01
Una vez este neumococo coloniza la nasofaringe puede pasar a la sangre, causando diferentes tipos de enfermedad invasora, como la bacteriemia, la meningitis.
Las enfermedades neumocócicas están producidas por el Streptococcus pneumoniae. Una vez este neumococo coloniza la nasofaringe puede pasar a la sangre, causando diferentes tipos de enfermedad invasora, como la bacteriemia, la meningitis. Cuando el neumococo se expande de la garganta a las vías respiratorias, éste produce neumonia, otitis media aguda y sinusitis. «La nueva vacuna neumocócica es eficaz en el 100 por cien de las enfermedades invasoras, por neumococo en la infancia: La disponibilidad de esta nueva vacuna en nuestro país supondrá un gran impacto en la disminución de la enfermedad invasora en edad pediátrica, tras la vacunación sistemática con Haemophilus Influenzae y meningococo C en niños. La enfermedad neumocócica constituye una de las primeras causas de mortalidad en los países desarrollados y representa el 40 por ciento de las muertes por neumonía en los niños menores de cinco años», afirma el doctor Fernando Moraga, Profesor de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Según el doctor Moraga, «cada año se registran 60 casos de enfermedad neumocócica por cada cien mil habitantes en la población infantil de menos de dos años de edad, y esta cifra se reduce a diez si tenemos en cuenta todas las edades de la vida, equivalente al triple de la incidencia de la enfermedad meningocócica», apunta este especialista. La nueva vacuna neumocócica conjugada, que ya está disponible en las farmacias, protege contra la enfermedad causada por siete serotipos de S. Pneumoniae, 6B, 9V, 14, 18C y 23F, que son los serogrupos más comunes en el grupo de edad pediátrico. El lanzamiento de esta nueva vacuna neumocócica conjugada cubre el ciclo de prevención de los tres grandes grupos de microorganismos que producen la meningitis, tras el lanzamiento de la vacuna contra la meningitis producida por el Haemophilus Influenzae B, en 1994, y contra la meningitis C en el 2000.
Según el doctor Moraga, la ventaja de esta vacuna es que es «inmunógena por debajo de los dos años de edad, cuando la incidencia de infecciones neumocócicas invasoras (bacteriemia, meningitis, sepsis y neumonia bacteriana), neumonia y otitis media aguda por neumococo es más alta que en ninguna época de la vida. Además, da lugar a memoria inmunológica y provoca una disminución en el estado de portador de los niños vacunados». Respecto a lo que debe llevar al profesional a vacunar al niño, el doctor Moraga asegura que en estos momentos «existen tres criterios por los que es necesario vacunar al niño: la elevada frecuencia de la enfermedad neumocócica, que en la mayoría de los casos es necesario ingreso hospitalario y el alto porcentaje de mortalidad de meningitis neumocócica», concluye.
Esta vacuna aparece en un momento en el que las enfermedades provocadas por el neumococo se han complicado, debido a las altas tasas de resistencias de este microorganismo a los tratamientos habituales con antibióticos. Según el doctor Carlos Rodrigo, Profesor titular y jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Germans Trías y Pujol de Badalona y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, «el excesivo empleo de los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades infecciosas ha potenciado que en España se hayan incrementado los casos de neumococos resistentes a la penicilina, muchos de ellos de alta resistencia, en los que la penicilina son totalmente ineficaces para el tratamiento de la meningitis», asegura.
© 2024 Medicina Television S.A Spain