15Jul. 03
Racecadotrilo es una nueva molécula dirigida al tratamiento de la diarrea de lactantes, niños y adultos. Se trata del primer inhibidor de la encefalinasa intestinal, es decir de la hipersecreción intestinal. Se trata de un tratamiento revolucionario ya que hasta la fecha no existía en el mercado español ningún medicamento similar para el tratamiento de la diarrea aguda.
La nueva molécula, desarrollada por Ferrer-Bioprojet del Grupo Ferrer, es la primera de una nueva clase terapéutica, que consigue la inhibición de la hipersecreción intestinal sin enlentecer el tránsito. No tiene efectos secundarios sobre el sistema nervioso central y además puede administrarse en lactantes a partir de tres meses.
Hasta el momento los fármacos más utilizados, como el difenoxilato y la loperamida, inhibían la motilidad del intestino. «Los tratamientos de que disponíamos son sobretodo medicamentos que frenan el peristaltismo y que por tanto tienen contraindicación en niños menores de dos años, y en niños mayores existe riesgo de provocar complicaciones, como el estreñimiento, megacolon tóxico, gran distensión abdominal, etc.», explica el doctor Jordi Pou, presidente de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y jefe del Servicio de Pediatría y Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).
En cambio Racecadotrilo tiene un mecanismo de acción completamente distinto, su acción es puramente antisecretora, por lo que se convierte en el primer inhibidor de la encefalinasa, selectivo y potente, que además actúa por vía oral. Este fármaco inhibe la encefalinasa, que a su vez es responsable de la degradación de la encefalina, un neuropéptido que actúa a nivel intestinal frenando la secreción de agua. «Cuando hay una diarrea, hay un estímulo que provoca una hipersecreción de agua y por tanto, si destruimos la encefalinasa tendremos más moléculas del neuropéptido que nos frenan la salida de este agua», aclara el doctor Pou.
Racecadotrilo está comercializado en Francia desde marzo de 1993 para el tratamiento de la diarrea aguda en adultos y desde el año 2000, en diarrea aguda en lactantes y niños. No obstante, en nuestro país aún falta experiencia, aunque ya existen trabajos a nivel pediátrico que demuestran que es claramente eficaz. «Todo esto hace que sea un fármaco de primera elección, pero quizá en nuestro país aún no ha habido tiempo de que los pediatras lo utilicemos de esta manera. Sin embargo, nuestros compañeros en Francia explican que ellos lo usan cada día», comenta el doctor Pou. A partir de ahora este fármaco podrá constituir una alternativa segura y eficaz en el manejo de la diarrea aguda en España para todos los grupos de población.
© 2024 Medicina Television S.A Spain