14Dic. 09
Así lo demuestran nuevos datos del estudio CLL8, presentados en el 51º Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, celebrado en Nueva Orleans. Los resultados confirman que los pacientes tratados con quimioterapia más el anticuerpo monoclonal MabThera® (Rituximab) viven más tiempo que aquellos que reciben únicamente quimioterapia.
Por primera vez una terapia de primera línea para el tratamiento de la Leucemia Linfática Crónica (LLC) ha demostrado aumentar la supervivencia global en pacientes no tratados previamente. Así lo demuestran nuevos datos del estudio CLL8, presentados en el 51º Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, celebrado en Nueva Orleans. Los resultados confirman que los pacientes tratados con quimioterapia más el anticuerpo monoclonal MabThera® (Rituximab) viven más tiempo que aquellos que reciben únicamente quimioterapia.
Según el profesor Michael Hallek, de la Universidad de Colonia en Alemania y principal investigador del CLL8 del Grupo Alemán de Estudio de la LLC (GCLLSG), «este estudio randomizado,- que ha avalado la aprobación de este fármaco como tratamiento de primera línea-, ha demostrado que tratar con Rituximab, como terapia específica de primera línea, podría mejorar la supervivencia global de los pacientes». Y añade, «los resultados obtenidos respaldan el uso de Fludarabina y Ciclofosfamida con Rituximab (FCR) como terapia estándar en pacientes con LLC».
Los nuevos datos difundidos en Nueva Orleans demuestran que, el 87,2 por ciento de los pacientes tratados en primera línea con MabThera® más quimioterapia continúa vivo tras más de tres años, frente al 82,5 por ciento de aquellos que reciben solamente quimioterapia. Asimismo, en este periodo de tiempo, los pacientes tratados con Rituximab y quimioterapia (FC) han alcanzado una mediana de supervivencia libre de progresión de 51,8 meses, frente a los 32,8 meses de los que recibían únicamente quimioterapia.
«Estos resultados son una prueba más de que MabThera® ofrece a los pacientes que padecen esta enfermedad, aún incurable, una esperanza real de vivir más tiempo», explica William M. Burns, CEO de la División Farmacéutica de Roche. «De nuevo se demuestra el potencial de este anticuerpo monoclonal para cambiar las pautas de comportamiento de la Leucemia Linfática Crónica».
Este tipo de leucemia representa entre el 30 y el 40 por ciento de todas las formas de la enfermedad. Se estima que cada año se diagnostican en España unos cuatro casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone con una prevalencia actual de cuatro a nueve casos por 100.000 habitantes. Es un 30 por ciento más frecuente en hombres que en mujeres y su incidencia aumenta considerablemente a partir de los 65 años, con una edad media de diagnóstico de 72 años. El doctor García-Marco ha explicado que la LLC tiene una evolución clínica muy variable. «A pesar de no tener curación, se consiguen supervivencias medias superiores a los 10 años», añade.
Acerca de los estudios CLL8
El estudio CCL8 es un ensayo internacional puesto en marcha por el Grupo Alemán para el Estudio de la LLC y dirigido por el profesor Michael Hallek (Colonia, Alemania). Este ensayo ha incluido 817 pacientes con LLC, de 11 países diferentes, que no habían sido tratados previamente y que fueron aleatorizados a recibir o bien MabThera® en combinación con quimioterapia (fludarabina y ciclofosfamida) o bien únicamente quimioterapia. El objetivo primario de este trabajo fue evaluar el impacto de la adición de Rituximab sobre la supervivencia libre de progresión.
Los primeros resultados, presentados en 2008, demostraron que los pacientes que recibían Rituximab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea vivían una media de 40 meses libres de progresión de la enfermedad, frente a los que sólo recibían quimioterapia que sólo alcanzaban los 32 meses de media de supervivencia.
© 2024 Medicina Television S.A Spain