02Jul. 09
Un estudio europeo descubre tres nuevos genes asociados a la esquizofrenia
El estudio, de ámbito europeo y publicado en la prestigiosa revista Nature , incluye información inédita sobre la enfermedad y permitirá mejorar el conocimiento de su etiología y abrir nuevas vías para el descubrimiento de fármacos más eficaces. En concreto, la investigación ha descubierto otros tres genes asociados a la esquizofrenia, que no habían sido catalogados hasta ahora. Este hallazgo refuerza la tesis que la gran mayoría de los desórdenes psiquiátricos tienen un factor de riesgo genético común.
El estudio consistió en comparar genéticamente a 12.951 pacientes diagnosticados de esquizofrenia con 34.594 personas no afectadas. Los voluntarios procedían de 13 países de la Unión Europea y, de entre los participantes españoles, destacaba una notable presencia de población gallega y valenciana. Tras analizar amplias regiones del genoma el equipo investigador encontró tres variantes genéticas muy asociadas al riesgo de padecer esquizofrenia. Una de estas variantes está relacionada con la regulación del sistema inmune, mientras que las otras dos están implicadas en el desarrollo cerebral y, posiblemente, contribuyen a los problemas cognitivos que sufren estos pacientes.
De hecho, se estima que el 80% de los casos de esquizofrenia se deben a factores de predisposición genética. El 1% de la población mundial padece este trastorno mental, uno de los más graves y que mayor grado de discapacidad causa. Aunque la comunidad médica internacional está convencida de la importancia del componente genético de la enfermedad, todavía no se han encontrado los mismos genes replicados en todos los estudios. Como sucede con otras enfermedades complejas, distintos genes aumentan de forma modesta el riesgo de padecerlas pero su influencia depende de múltiples combinaciones y grados.
Según el Dr. Celso Arango, uno de los firmantes de este artículo, la heterogeneidad clínica de la enfermedad hace necesario que se hagan estudios con varios miles de pacientes y controles. El futuro, según el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), pasa por estudios que utilicen distintos fenotipos a los utilizados actualmente y que incluyan variables epidemiológicas y epigenéticas. «El que un gen se exprese o no viene condicionado, en muchas ocasiones, por su interacción con variables ambientales y es ahí donde puede estar la solución a la falta de replicabilidad de estudios previos», asegura.
© 2024 Medicina Television S.A Spain