Un Centro Europeo de Motilidad Digestiva ayudará a mejorar la asistencia a los pacientes y su calidad de vida

Mejorar la calidad asistencial de los enfermos y su calidad de vida proporcionando tratamientos individualizados mediante las recomendaciones para cada paciente de los expertos que participan en el proyecto. Éstos son los principales objetivos del Centro Europeo de Motilidad Digestiva que, ha puesto en marcha y coordina un equipo de gastroenterólogos del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona.

«Es un centro médico virtual en el que expertos europeos pueden colaborar en el manejo de un caso determinado sin que el paciente tenga que desplazarse», explica el doctor Juan Ramón Malagelada, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Vall d´Hebrón sobre este centro europeo patrocinado por Novartis Farmacéutica. Además, este experto también señala como ventajas del mismo que «los especialistas podrán intercambiar, no sólo las manifestaciones de la enfermedad, sino también pruebas de radiología y endoscopia, por ejemplo, lo que les permitirá estudiar el caso y transmitir sus recomendaciones a los médicos que están tratando directamente al paciente».

En concreto, en el proyecto participan 15 centros de grandes hospitales de Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Italia, Noruega, Bélgica y Suiza. Dos de los principales objetivos del centro serán el intercambio de pruebas diagnósticas de los pacientes y la discusión y emisión de recomendaciones en tiempo real sobre casos de pacientes con motilidad digestiva.

Tal y como apunta el doctor Malagelada, «son enfermedades crónicas que empeoran de forma notable la calidad de vida de los pacientes e incluso pueden comprometer la capacidad de los mismos para nutrirse». Producen fundamentalmente dolores, vómitos, incapacidad de ingerir alimentos y una serie de manifestaciones de tipo general que incapacitan a las personas que las padecen para realizar sus actividades cotidianas y gozar de una vida normal.

Creación de una base de datos

Con la información clínica y sociológica de los pacientes estudiados, y respetando su confidencialidad, se creará una base de datos que, según el doctor Malagelada, «ayudará a unificar el conocimiento, la investigación y el manejo de estas enfermedades».

En este sentido, existe la hipótesis de que los trastornos de la motilidad tienen una base genética. Las informaciones recopiladas por el Centro Europeo de Motilidad Digestiva permitirían a medio y largo plazo, tal y como lo expone el doctor Malagelada, «intercambiar datos sobre los genes presentes en cada paciente estudiado de cada trastorno en concreto e identificarlos». Con un mayor conocimiento sobre los trastornos de la motilidad, éstos se diagnosticarían de forma precoz y, además, se tendrían las puertas abiertas para el desarrollo de terapias más efectivas.

Centro médico virtual

Este nuevo centro funcionará como un centro médico virtual, de forma que cualquier miembro, a través de la página web y mediante una contraseña, puede formular una pregunta o cuestión sobre un caso clínico. Cuando esto ocurre, los demás miembros reciben un email notificándoles la consulta y pueden entrar en la página web para revisar la historia médica del paciente en concreto y apuntar sus respuestas y recomendaciones.

Por otro lado, una vez recogida la información que aporta cada uno de los expertos, el comité científico del centro añade una conclusión general. Para ello, el Hospital Vall d´Hebrón funciona como el coordinador que «recoge la información, modera las discusiones y establece programas de debate en colaboración con los 15 centros europeos que participan en el proyecto», explica el doctor Malagelada.