01Sep. 08
Los resultados de un estudio publicado recientemente en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine demuestran que el tratamiento con Seretide® (salmeterol/propionato de fluticasona 50/500mcg) reduce la progresión de la EPOC disminuyendo significativamente la tasa de caída de la función pulmonar comparado con los pacientes que recibieron placebo. Es el primer estudio en mostrar el beneficio de un tratamiento farmacológico respecto a la progresión de la enfermedad.
Los resultados demuestran que el tratamiento con Seretide® (salmeterol/propionato de fluticasona 50/500mcg) puede reducir más de un 50 por ciento el exceso de caída de la función pulmonar (Volumen Espiratorio Máximo en 1 segundo – VEMs- medido a través de espirometría,) que se presenta en los pacientes con EPOC, lo cual puede representar una significativa ralentización de la progresión de la enfermedad.
Aquellos pacientes que recibieron Seretide® (salmeterol/propionato de fluticasona 50/500mcg) tuvieron una menor tasa de caída de la función pulmonar comparado con los que recibieron placebo (39mL vs 55mL por año [p <0.001]). Estos hallazgos, publicados en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine , son fruto de un análisis post-hoc del estudio TORCH – TOwards a Revolution in COPD Health, estudio que incluyó a más de 6.000 pacientes con EPOC y se les hizo seguimiento durante tres años.
El autor principal del estudio, Dr Bartolome Celli (Pulmonary and Critical Care Division, Caritas-St Elizabeth»s Medical Centre, Boston, Massachusetts, USA,) ha destacado que «estos resultados amplían los beneficios que los pacientes con EPOC pueden obtener de la combinación de salmeterol/propionato de fluticasona. La EPOC tiene un mal pronóstico así que disponer de un tratamiento que puede ralentizar la progresión de la enfermedad es una gran mejora».
Darrell Baker, Vicepresidente del centro desarrollo de Medicinas Respiratorias de GSK, ha señalado que «como líderes en el campo respiratorio, GSK está satisfecha con estos resultados. Es una gran noticia para los pacientes que el tratamiento con Seretide® haya demostrado por primera vez que se puede reducir la progresión de la enfermedad, además de mejorar la función pulmonar y reducir las exacerbaciones». «Los estudios a largo plazo, como TORCH, ofrecen a los médicos e investigadores valiosos conocimientos sobre el manejo y los mecanismos de la EPOC. Más allá de todo ello, GSK continua comprometida con la realización de investigaciones que permitan mejorar el manejo de la EPOC».
El VEMs (Volumen Espiratorio Máximo en 1 segundo – VEMs) es el indicador aceptado para definir la progresión de la EPOC y la medida más certera de la función pulmonar. Hasta la fecha sólo el abandono del hábito tabáquico había demostrado de forma concluyente alterar la tasa de caída del VEMs.
Los resultados del estudio TORCH, publicados en febrero de 2007, demostraron que el tratamiento con Seretide® (salmeterol/propionato de fluticasona 50/500mcg) redujo la tasa de mortalidad por todas las causas (p=0,052) en los pacientes con EPOC. Asimismo, el estudio confirmó que el tratamiento con salmeterol/propionato de fluticasona 50/500mcg aportó mejoras en la función pulmonar a lo largo de los 3 años de duración del estudio y redujo la tasa de exacerbaciones. TORCH continúa generando importantes hallazgos y datos sobre el manejo efectivo de la EPOC.
© 2024 Medicina Television S.A Spain