Se presenta la Calculadora de Urgencias, una herramienta práctica y sencilla que facilita la práctica clínica de los facultativos

¿Cabe toda la información que un médico de urgencias necesita en una PDA? Hoy por hoy, la respuesta es sí, gracias a Manuel López Artimez, médico del Servicio de Digestivo del Hospital General de La Palma, e Iván Rancaño, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Central de Asturias. Estos dos doctores han diseñado y creado, junto con los coordinadores de sus Servicios y, el apoyo de AstraZeneca, la Calculadora de Urgencias, una herramienta de bolsillo que permite al médico de urgencias acceder de forma rápida y lo más sencilla posible a protocolos de actuación, fármacos, escalas de riesgo, ayudas al diagnóstico y tratamiento, fórmulas matemáticas y estadísticas, y un amplio etcétera que facilita a los facultativos su trabajo diario.

La Calculadora de Urgencias, que se presentó recientemente en Salamanca con motivo del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, permite al médico obtener información totalmente actualizada a la cabecera del paciente, algo «fundamental en un momento en el que las exigencias tanto sociales como médicas solicitan el paso de una medicina basada en la experiencia, a una medicina basada en la evidencia», según afirmó le doctor Rancaño.

Asimismo, para el experto, el dispositivo ayuda a disminuir la variabilidad entre los profesionales en una especialidad, la medicina de urgencias, en la que debido al amplio espectro de campos que abarca, se dificulta la actualización del facultativo de una forma global.

«La aplicación cuenta con más de 150 fórmulas clasificadas por áreas de conocimiento: Cardiología, Cirugía Vascular, Gastroenterología, Emergencias, Endocrinología, etc.», explicó Rancaño. Así, presenta, entre otras muchas, fórmulas en arritmias, cardiopatía isquémica, índices de gravedad de emergencias, intubación orotraqueal, sedación y analgesia, diabetes, nutrición, metabolismo, fármacos de uso intravenoso, interacciones, fármacos y embarazo, reposición de líquidos en quemados, antídotos más frecuentes o neumonías.

Todo ello, de forma gratuita y totalmente actualizada, ya que, como afirmó el experto, «la calculadora ha surgido con una idea general de distribución libre y gratuita». Además, la aplicación cuenta con una página web de apoyo, www.infogastro.es, que permite al profesional añadir sus propias fórmulas, así como informar sobre errores o modificaciones en las ya existentes, «lo que dinamiza la herramienta y permite una actualización constante».