30Ene. 03
La Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), la conferencia de Decanos de Medicina y el Consejo Nacional de Especialidades Médicas han creado conjuntamente el Sistema Español de la Formación Médica Continuada, SEAFORMEC.
El Ministerio de Sanidad y el de Educación encomendaron al Consejo General de Colegios de Médicos hace casi un año la gestión de un sistema de formación médica a nivel estatal, que ahora nace gracias a la firma de un acuerdo entre las cuatro instituciones mencionadas anteriormente. Sus funciones serán la acreditación de las enseñanzas específicas de la formación continuada de la profesión médica, así como la expedición de los certificados o diplomas que acrediten con carácter oficial las enseñanzas impartidas y la emisión de informes a los efectos de la evaluación y supervisión de las actividades realizadas.
Para Guillermo Sierra, presidente de la OMC, la encomienda recibida por parte de los ministerios es «un reconocimiento al Consejo General de Colegios de Médicos, a su función reguladora de la profesión médica en España y a su continuado esfuerzo para adaptar la OMC a las nuevas necesidades de la sociedad y de los médicos». Por su parte, Joaquín Fernández Cruz, presidente de la FACME, afirma que con este sistema la «acreditación de actividades científicas permanece en donde nunca debe desaparecer, en las manos de los profesionales de la medicina y las instituciones que los representan».
Precisamente sobre este punto es donde ha surgido el debate, ya que algunas comunidades autónomas no estaban conformes con la encomienda que los ministerios han otorgado a los profesionales, ya que podía entrar en conflicto con las competencias que las autonomías tienen en esta materia. Sin embargo las entidades cooperantes en SEAFORMEC afirman que su voluntad es la de establecer la máxima colaboración con el Sistema de Acreditación del SNS, el Consejo Interterritorial y en definitiva con todas las consejerías de salud de las comunidades autónomas.
La puesta en marcha del sistema de acreditación va a permitir facilitar la implicación de los profesionales en la mejora continua de su competencia, siempre en beneficio de la sociedad. Además el SEAFORMEC supondrá la armonización del sistema español con los sistemas europeos y de Estados Unidos, con los que se establecerán acuerdos formales de homologación.
Todos los cooperantes en SEAFORMEC resaltan el hecho de que «por primera vez las instituciones que representan a los médicos han sido capaces de salvar las diferencias y trabajar sobres los puntos en común que nos unen». Así lo expone también Dolores Serrat, presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, que opina que el sistema de acreditación «es un punto de acercamiento y entendimiento entre las distintas instituciones que sin duda favorece el diálogo». Un diálogo que para el presidente de FACME debería continuar hasta conseguir una unidad de acción en políticas sanitarias y sociolaborales.
Qué es y cómo actúa
SEAFORMEC acreditará las actividades de formación médica continuada que organicen las instituciones integrantes en su correspondiente ámbito de actuación y se constituye además en foro de análisis y debate sobre los aspectos de la acreditación. El proceso de acreditación de las actividades del SEAFORMEC deberá ajustarse a los criterios, requisitos y condiciones establecidos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
El SEAFORMEC tendrá una estructura orgánica constituida por una Comisión de Gobierno en la que estarán integrados todos los cooperantes del convenio. La acreditación de las actividades de formación continuada tendrá carácter estatal, si bien aquellas instituciones integrantes en el sistema que hayan desarrollado órganos reconocidos en las Comunidades Autónomas podrán proceder a la acreditación de actividades en los términos que se especifiquen.
© 2024 Medicina Television S.A Spain