Se buscan 400 voluntarios para participar en un estudio de detección precoz del Alzheimer

Los voluntarios se someterán a una serie de pruebas de forma periódica con el objetivo de determinar los factores que influyen en la aparición de la enfermedad.

La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer y la Obra Social “la Caixa” han presentado en CosmoCaixa el estudio alfa (Alzheimer y familias), un completo y ambicioso proyecto para la identificación precoz del Alzheimer.

Actualmente el Alzheimer es una enfermedad para la que no hay tratamiento curativo y que se diagnostica muy tarde: cuando aparecen síntomas, el daño cerebral es ya irreversible. Recientes investigaciones confirman que la enfermedad puede empezar 15 o 20 años antes de que se presente sintomatología clínica. Por otro lado, los medicamentos modernos que se han desarrollado en las últimas décadas han resultado ineficaces cuando se han probado en personas que ya presentan síntomas.

“Muy probablemente –ha destacado el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall- la ineficacia de los tratamientos farmacológicos modificadores del curso evolutivo se produce porque se administran demasiado tarde. Sería necesario ensayar estos medicamentos en etapas previas, antes de la aparición de los síntomas. Para eso es necesario disponer de información sobre lo que sucede en estas etapa y ese es el objetivo del estudio alfa”.

Enric Banda, director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa” ha comentado que “se trata de un proyecto de primera línea de investigación que obtendrá datos fundamentales para diagnosticar precozmente el Alzheimer. Por eso, el papel de los voluntarios es esencial”.

El estudio alfa tiene como objetivo determinar qué factores influyen en la aparición de la enfermedad para poder actuar antes del inicio de los síntomas. Disponer de este conocimiento permitirá el diseño de intervenciones orientadas a la prevención secundaria para frenar o retardar la aparición de la enfermedad.

Para realizar este estudio, la Fundación Pasqual Maragall necesita de la implicación de 400 voluntarios, hijos o hijas de personas diagnosticadas de Alzheimer, de entre 44 y 63 años. Los participantes se someterán a una serie de pruebas cada 3 años durante un largo periodo de tiempo, idealmente toda su vida.

Estas pruebas no implican la administración de ningún medicamento y consistirán en:

– Diferentes test para hacer una evaluación cognitiva y recoger datos sobre el historial clínico y los hábitos de vida.

– Pruebas de imagen del cerebro para visualizar sus características.

– Muestra de orina y de sangre para analizar los factores genéticos, entre otros.

-Una punción lumbar para estudiar los niveles de proteína amiloide de origen cerebral.

Las sesiones se realizarán en Barcelona –en el Parc de Salut Mar (Hospital del Mar) y en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)- y los voluntarios recibirán informes sobre los resultados clínicos obtenidos en las pruebas de resonancia magnética, analítica de sangre y exploración neuropsicológica de criba. En caso que se detectaran anomalías relevantes en cualquiera de las pruebas, los participantes serán debidamente informados y remitidos a su médico de familia.

Toda la información puede encontrarse en la web www.alfaestudi.org o contactando con la Fundación Pasqual Maragall.