Sanidad promueve estudios sobre el impacto sanitario de los vertidos del Prestige

El Ministerio de Sanidad y Consumo y los consejeros de sanidad de las comunidades afectadas por el vertido del Prestige (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) han acordado la creación de un comité encargado de hacer estudios epidemiológicos a medio y largo plazo de las personas expuestas al fuel.

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, y los consejeros de Sanidad de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, han celebrado una reunión con el objetivo de analizar las actuaciones en materia de salud pública y seguridad alimentaria derivadas del vertido del petrolero Prestige. En esta reunión se ha acordado la puesta en marcha de un comité encargado de realizar estudios epidemiológicos a medio y largo plazo a las personas directamente expuestas al fuel.

El principal objetivo de este comité será asegurar el máximo asesoramiento y garantías para estas personas. El órgano estará formado por miembros de la administración central, de las comunidades autónomas afectadas y por expertos de la comunidad científica internacional.

El Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró en su día con los servicios de salud de las comunidades autonómicas afectadas un protocolo de protección personal para la recogida de fuel que se está aplicando actualmente, así como un censo que se va actualizando a diario con las personas que han colaborado en la recogida del hidrocarburo, con el fin de elaborar estudios epidemiológicos prospectivos. Por tanto, los responsables de sanidad de las comunidades consideran que las administraciones central y autonómicas están ofreciendo la respuesta adecuada a los posibles problemas de salud que puedan surgir entre el personal que trabaja en la limpieza de las playas.

En el ámbito de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), se seguirán realizando los controles pertinentes para asegurar la calidad de los productos que se comercializan. Hasta el momento se han hecho más de 15.000 controles e inspecciones en los que se constata que el producto que llega al consumidor es seguro y cuenta con todas las garantías.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) dará prioridad en su convocatoria de ayudas para 2003 a los proyectos de investigación relacionados con el impacto sanitario del Prestige. El Instituto de Salud Carlos III convoca anualmente ayudas a través del FIS para la financiación de proyectos de investigación en salud, cuyo presupuesto estimado para este año asciende a 36 millones de euros. La convocatoria también establece como objetivos prioritarios las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades raras.