Mirapexin® (pramipexol) abre nuevas áreas de investigación clave para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Pramipexol fue considerado el candidato óptimo para el estudio PROUD, que investigará posibles beneficios clínicos del tratamiento precoz en pacientes con Parkinson y su impacto en la progresión de esta enfermedad.

Durante el 12º Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS), celebrado en Madrid recientemente, se presentaron datos sobre nuevos estudios en curso en diversas áreas clave de investigación para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (EP). Pramipexol, desarrollado por Boehringer Ingelheim, fue considerado el candidato óptimo para el estudio PROUD; el primer estudio en combinar el tratamiento precoz y tardío con un grupo paralelo de diagnóstico por la imagen, para investigar los posibles beneficios clínicos del tratamiento precoz en pacientes con EP.

En la actualidad, el tratamiento de la EP suele iniciarse cuando los síntomas ya provocan incapacidad. Sin embargo, surge un nuevo planteamiento para investigar cómo demorar la progresión clínica de la EP, un área prioritaria de la investigación actual, ante la importante necesidad de frenar la evolución de la enfermedad. El profesor Anthony Schapira, investigador principal del estudio PROUD, explicó que «aportar indicios médicos relativos a un tratamiento temprano que retrase o impida la progresión de la EP supone una importante prioridad terapéutica y el estudio PROUD intentará recabar más datos sobre esta cuestión. Pramipexol fue considerado un candidato óptimo para este estudio en base a los indicios que sugieren posibles beneficios en pacientes con EP, más allá del tratamiento de los síntomas principales conocidos. PROUD podría constituir un hito significativo en nuestra comprensión del tratamiento precoz de la EP, lo que sería esperanzador para el número creciente de pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson».

Sobre el estudio PROUD

El estudio PROUD se diseñó para analizar la hipótesis de que la administración temprana de pramipexol puede modificar la enfermedad de Parkinson y retrasar la progresión del deterioro de la función motora en pacientes con EP de diagnóstico reciente. El diseño de este estudio es único, ya que incluye un grupo paralelo de diagnóstico por imagen mediante tomografía de emisión monofotónica (SPECT) para determinar el nivel de degeneración neuronal en el cerebro. Se prevé que los resultados del estudio estarán disponibles para el año 2009.

Otras vías de investigación con pramipexol

Otras áreas actuales de investigación de la EP con pramipexol incluyen el tratamiento de los síntomas depresivos relacionados con esta enfermedad. Los datos obtenidos sugieren que pramipexol podría ejercer un efecto positivo sobre la motivación y los síntomas depresivos asociados a la EP, además de controlar de forma eficaz los síntomas motores de la EP.

A su vez, durante el 12º Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas, se presentaron resultados favorables sobre estudios farmacocinéticos en fase I con una nueva formulación de liberación prolongada de pramipexol una vez al día, que avalan el desarrollo de esta nueva formulación. Estos estudios en curso tienen el objetivo de complementar la pauta terapéutica existente con una formulación administrada una vez al día que cubra una gama más amplia de necesidades de los pacientes.