22May. 01
Actualmente hay 600.000 parejas infértiles en España, lo que ha disparado la demanda de técnicas de reproducción asistida. El nivel de nuestro país en estas técnicas está muy desarrollado en algunos hospitales, pero la actual Ley de 1988 que las regula ha quedado obsoleta e impide su avance.
El aumento de la esterilidad en España es un dato preocupante que se suma al bajo índice de natalidad de nuestro país. Según la Sociedad Española de Fertilidad, actualmente hay 600.000 parejas infértiles en España, lo que supone entre un diez y un diecisiete por ciento de las parejas en edad reproductiva. Una cifra que aumenta en 16.000 casos cada año.
La causa de este aumento de parejas estériles es principalmente el retraso con que las parejas afrontan su planificación del primer embarazo, ayudados por las mejores técnicas anticonceptivas, pues ello conlleva una pérdida de fertilidad. Pero también es consecuencia del aumento de las situaciones de estrés y de hábitos como el tabaco que influyen negativamente en la calidad y cantidad de espermatozoides en el semen de un gran porcentaje de hombres.
Las estadísticas desmienten que un sexo tenga más probabilidad de sufrir esterilidad que el otro, pues un 30 por ciento de los casos de esterilidad tienen origen en el hombre, otro 30 por ciento en la mujer, un 30 por ciento de los casos son por una combinación de factores masculinos y femeninos y un 10 por ciento tienen causas desconocidas, según datos de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Quirón de Barcelona.
Este nuevo centro en la ciudad condal acaba de abrir sus puertas como respuesta a la alta demanda de soluciones para los problemas de esterilidad. «La reproducción asistida avanza a pasos agigantados y las soluciones para los problemas de esterilidad tanto en el hombre como en la mujer serán espectaculares en los próximos diez años», afirma el doctor Albert Cabero, codirector de esta Unidad. Un ejemplo de este avance, según este especialista, es que «en el caso del hombre, los nuevos tratamientos andrológicos permitirán solucionar los problemas de esterilidad en un 60 por ciento de los casos sin recurrir a la fecundación in vitro».
Esta Unidad de Reproducción Asistida aplicará pronto las técnicas de Diagnóstico Pre-gestacional (PGD), una de las últimas técnicas para la detección de posibles enfermedades hereditarias, realizadas en el propio embrión, antes de su transferencia a la madre. Y cuenta con un equipo multidisciplinar formado por ginecólogos, biólogos, enfermeras y psicólogos. Esta última especialidad es importante, según el doctor Cabero, debido a que en algunos casos la reproducción asistida puede generar situaciones de angustia y sentimientos de culpabilidad, tanto en el hombre como en la mujer.
Pero a pesar de esta previsión de grandes avances todavía hay un reto pendiente: la puesta al día de la Ley de Reproducción asistida de 1988, que hoy ha quedado desfasada al no contemplar, por ejemplo, la conservación de embriones congelados durante más de cinco años aunque la ciencia ya lo permita. Ni tampoco ha variado el límite de cinco años en la conservación de semen congelado, a pesar de los avances en la crioconservación.
El retraso en la renovación de la ley provoca situaciones trágicas, por ejemplo, para los enfermos adolescentes de cáncer que quedarán estériles por lo que congelan su esperma antes de recibir este tratamiento. Pero siguiendo la ley, superada su enfermedad sólo tienen un breve margen de cinco años para encontrar pareja y tener un hijo.
La reproducción asistida en España
Estamos pues en una situación en que los avances científicos han superado con creces las normativas legales que los regulan. Según el Dr. Cabero, el nivel de España respecto a países como Estados Unidos dentro del campo de la reproducción humana está muy desarrollado, «especialmente en fecundación in vitro, por medio de la que se consigue hasta un 40 a 50 por ciento de embarazos». Y también se está llegando a un gran desarrollo en la Microinyección Intratocitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).
A nivel mundial, el país referente es Estados Unidos donde ya son posibles operaciones como el transplante de ovarios en mujeres que padezcan cáncer o menopausia precoz. Y dónde está muy avanzada la investigación sobre el transplante de núcleos celulares, una técnica que podrá ser utilizada en mujeres de cerca de 50 años, que consiste en vaciar el núcleo de un ovocito de una mujer joven e introducir el de la mujer que será la madre biológica, facilitando que el ovocito pueda ser fecundado.
© 2024 Medicina Television S.A Spain