21Jul. 08
Los datos del estudio, publicados en la revista The Lancet, demuestran el beneficio de comenzar de manera temprana la terapia combinada en pacientes con artritis reumatoide activa moderada a grave.
La mitad de los pacientes tratados con la combinación de etanercept (Enbrel®) y metotrexato alcanza la remisión clínica, según el índice de actividad de la enfermedad (conocido como DAS por sus siglas en inglés), y la gran mayoría de ellos evitan la progresión del daño articular. Éstos son algunos de los datos del estudio COMET (COmbination of Methotrexate and ETanercept in Active Early Rheumatoid Arthritis) a un año, publicados en The Lancet.
«Esperamos que estos datos estimulen a los especialistas a usar el concepto de remisión clínica como un nuevo estándar para evaluar el control de los síntomas en el tratamiento de la artritis reumatoide activa precoz», señala el profesor Paul Emery, profesor de Reumatología de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y director de este estudio. «Lograr la remisión clínica es sumamente importante para aquellos pacientes que cada día tienen que hacer frente a los síntomas de la enfermedad».
De acuerdo a los resultados del estudio a un año, el 50 por ciento de los pacientes (n=265) con artritis reumatoide activa precoz moderada a grave que recibían la combinación de etanercept (Enbrel®) y metotrexato alcanzaron la remisión clínica según el índice DAS (DAS28<2.6), frente al 28 por ciento (n=263) de los que recibieron sólo metotrexato. El DAS28 es un parámetro que mide la inflamación y el dolor de 28 articulaciones, así como la actividad de la enfermedad en su conjunto, cuantificada según una valoración global y un marcador objetivo de la inflamación, la velocidad de sedimentación eritrocitaria. El DAS28, que se basa en el DAS44, es una herramienta válida en los estudios clínicos y sirve como base para los criterios de respuesta de la European League Against Rheumatism (EULAR). Asimismo, el 80 por ciento de los pacientes (n= 246) que recibieron la combinación de etanercept (Enbrel®) y metotrexato no sufrió progresión en su daño articular, comparado con el 59 por ciento (n= 230) entre los que sólo eran tratados con metotrexato. Inhibir el daño articular podría reducir una posible cirugía de reemplazo articular en el futuro. Reducción de las bajas laborales
La terapia combinada de etanercept (Enbrel®) con metotrexato también ayudó a los pacientes a permanecer activos. Datos adicionales basados en el Cuestionario de Calidad de vida (usado para valorar la capacidad de llevar a cabo actividades diarias) han demostrado que el 61 por ciento de los pacientes (n= 256) tratados con ambos productos manifestaban una mejoría en su funcionalidad frente a los tratados sólo con metotrexato, 44 por ciento (n= 241). Además, el estudio COMET ha puesto de manifiesto que las bajas laborales de aquellos pacientes que recibieron la terapia combinada fueron tres veces menores de las de aquellos que fueron tratados sólo con metotrexato. En este sentido, de acuerdo a los resultados de una encuesta con pacientes, se ha observado que la incorporación al trabajo después de una baja debida a la incapacidad por artritis reumatoide es bastante improbable.
«Para una persona con una enfermedad crónica como la artritis reumatoide de moderada a grave, es importante poder continuar con sus actividades diarias», indica el profesor Emery. «Estos datos demuestran que si el paciente recibe el tratamiento adecuado pronto, tiene muchas posibilidades de poder continuar con las tareas habituales, incluso ir a trabajar».
Durante el estudio COMET también se han revisado las puntuaciones del American College of Rheumatology (ACR), comparándolos con los datos DAS de remisión clínica. Así, cerca de la mitad de los pacientes que recibían etanercept (Enbrel®) y metotrexato alcanzaron un ACR70, frente al 28 por ciento obtenido en el grupo de pacientes tratados únicamente con metotrexato. El porcentaje de pacientes que alcanzaron el ACR70 representa a aquellos que lograron una mejoría del 70 por ciento en una selección de síntomas relacionados con la artritis reumatoide como son la inflamación en las articulaciones, el dolor, el grado de incapacidad, la evaluación general del médico y del paciente y la velocidad de sedimentación eritrocitaria.
Datos del estudio
El COMET es un estudio a 24 meses, doble ciego, aleatorizado, con grupo paralelo, multicéntrico y con pacientes no hospitalarios con artritis reumatoide activa moderada a grave de una evolución menor a dos años (la mediana era de siete meses). Los datos publicados en The Lancet representan los resultados del primer año de tratamiento en el cual los pacientes recibieron aleatoriamente la terapia combinada de etanercept (Enbrel®) 50 mg y metotrexato, o metotrexato en monoterapia, una vez a la semana durante 52 semanas.
© 2024 Medicina Television S.A Spain