03Ago. 05
El estudio Teresa ha evaluado el grado de cumplimiento terapéutico y de satisfacción con el tratamiento en 1.857 pacientes con onicomicosis. En aquellos pacientes que recibieron información relativa a su patología y a la necesidad de seguir un tratamiento mejoraron los resultados terapéuticos asociados a un mejor cumplimiento del tratamiento, ya que olvidaron menos veces la toma diaria del fármaco de elección.
La actitud positiva por parte del paciente y el cumplimiento del tratamiento es muy importante para conseguir la curación de los pacientes con onicomicosis. El estudio Teresa, cuyas conclusiones han sido publicadas recientemente en la revista Piel , «pone de manifiesto que la complementación del tratamiento con una intervención informativa mejora el cumplimiento por parte de los pacientes», tal y como explica el Dr. Josep María Díaz, de la Unidad de Dermatología de Novartis Farmacéutica y uno de los autores del estudio.
En el estudio Teresa, un novedoso trabajo observacional que se ha realizado en España desde el año 2002 con el apoyo de Novartis Framacéutica, participaron 1.857 pacientes y 215 investigadores de numerosos hospitales españoles.
Los investigadores seleccionaron a los participantes que presentaban sospecha diagnóstica de onicomicosis, y los asignaron de forma aleatoria a dos grupos, uno de control y otro de intervención. Ambos grupos eran homogéneos en cuanto a características basales sociodemográficas y clínicas.
En primer lugar, todos los participantes se sometieron a un test de aminas (KOH) y un cultivo para la confirmación diagnóstica. Después recibieron un tratamiento con terbinafina oral y se les realizó un seguimiento de diez meses para verificar el grado de cumplimiento y de eficacia del tratamiento.
Los pacientes que fueron asignados al grupo control fueron tratados con la práctica clínica habitual, consistente en terbinafina oral, mientras que los que formaban parte del grupo de intervención recibían la terapia habitual, reforzada con una acción informativa sobre la patología, tratamiento y consejos prácticos para la prevención del contagio.
Los resultados del estudio
En cuanto al grado de cumplimiento del tratamiento, el estudio reflejó que el 67,3 por ciento de los pacientes del grupo de intervención manifestaba no haber olvidado la toma diaria del tratamiento, mientras que en el grupo de control el porcentaje descendía al 58,7 por ciento.
Respecto a las tasas de resolución de la onicomicosis con terbinafina, los investigadores consideran que fueron espectaculares, ya que el 97,7 por ciento de los pacientes percibieron curación en sus uñas al décimo mes de seguimiento, lo que se confirmó con los estudios posteriores que, no obstante, bajaron ligeramente el porcentaje de curados al 88,5 por ciento.
Por otro lado, el estudio Teresa también observó el impacto sobre la calidad de vida que tenía la onicomicosis para los afectados. Según los resultados del trabajo, más de la mitad de la población veía afectada su calidad de vida por el temor a contagiar la infección y casi el 50 por ciento estaba afectado por la alteración estética que supone esta enfermedad. Otros factores que influían en la calidad de vida eran los problemas con el calzado, el dolor y cómo afectaba la infección a uso diario habitual de sus manos.
Sin embargo, al final del tratamiento, el 75 por ciento de los pacientes declaraba que la infección no interfería en nada en su vida cotidiana.
© 2024 Medicina Television S.A Spain