Los pacientes con depresión piden más comprensión hacia su enfermedad

Esta enfermedad afecta hoy a alrededor de cuatro millones de españoles, lo que significa un diez por ciento de la población. Según estimaciones, en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los trastornos psiquiátricos son el motivo de 1 de cada 4 consultas en Atención Primaria y, dentro de ellas, la depresión y la ansiedad suponen el 80 por ciento del total de los casos.

Cifras que muestran que la depresión constituye hoy en día un problema de salud de elevada trascendencia y con graves repercusiones tanto para el paciente como para los familiares y la sociedad en general. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud informó recientemente de que en el año 2020 la depresión será una de las primeras causas de discapacidad de todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.

La situación ha propiciado que la European Depression Association haya puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, que en España contará con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad de Psiquiatría y la Sociedad de Psiquiatría Biológica; además del respaldo de asociaciones de familiares de pacientes con depresión y la asociación Alianza para la Depresión.

Otro objetivo de esta iniciativa es solicitar a los estamentos políticos, sanitarios y sociales a que promuevan acciones encaminadas a proporcionar los recursos necesarios para poder afrontar y mejorar el abordaje de esta enfermedad, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, teniendo en cuenta la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno social y familiar. Y es que tanto pacientes afectados de depresión como sus familiares expresan hoy que se sienten muchas veces incomprendidos y desatendidos.

El doctor Juan Manuel Mendive, responsable en España de la Organización del día Europeo de la Depresión, comenta que «es necesario conseguir una mayor concienciación social sobre el impacto de esta enfermedad y conseguir que se destinen más recursos para poder realizar un adecuado abordaje de las personas afectadas y de sus familias».

Enfrentados a la incomprensión

La depresión es una patología que causa una gran discapacidad y que supone repercusiones personales muy importantes. Entre otras, la persona siente dentro de sí una imposibilidad enorme de poder seguir el curso normal de su vida y de sus actividades y se siente, en muchos casos, vacía por dentro.

Esto implica que las personas depresivas necesiten un mayor apoyo y comprensión. «Los pacientes necesitan que se entienda su padecimiento – explica el doctor Mendive- y que no se banalice su enfermedad por no ser una enfermedad orgánica», subraya.

En muchos casos se ha llegado a hablar de depresión con demasiada facilidad, casi asimilando su significado al de cualquier pena o tristeza, lo que no es cierto y puede hacer que se desvirtúe el verdadero significado de esta enfermedad .

Pero el papel de los profesionales sanitarios también es clave, ya que es en su entorno asistencial donde de manera prioritaria se diagnostica y se trata este padecimiento.

«Sin duda hay que mejorar mucho los circuitos asistenciales para que entre todos pueda manejarse este trastorno de la mejor manera posible», subraya el doctor Mendive.

Los responsables sanitarios han de ser los encargados de garantizar la dotación de estos recursos necesarios para poder afrontar esta enfermedad de forma satisfactoria, afirman las diversas sociedades españolas comprometidas en esta iniciativa europea.

Elevado coste social y laboral

La depresión en sus distintas manifestaciones, afecta a unos 4 millones de españoles, cerca del 10 por ciento de la población, según estimaciones. Por este motivo, la concienciación social sobre el incremento de la carga asociada a la depresión se hace cada vez más patente y resulta fundamental disponer de una adecuada información acerca de esta patología.

«Se ha comprobado que la depresión es cada vez más frecuente, afirma el doctor Mendive, y que produce una importante repercusión tanto a nivel personal y familiar como a nivel laboral y social». Por este motivo, añade el doctor, «esta patología supone un elevado coste ya que, a los costes directos de asistencia sanitaria y farmacéutica hay que añadir la repercusión laboral y económica por los días de ausencia en los puestos de trabajo».

Finalmente, otra de las reivindicaciones de los impulsores en nuestro país de esta iniciativa es que las empresas deberían dotarse de la infraestructura adecuada para que, a través de sus unidades de prevención de enfermedades laborales, puedan detectar posibles casos de enfermedad depresiva entre los pacientes, en muchas ocasiones debidas a condiciones auténticamente difíciles por mobbing u otras circunstancias familiares.