Los internistas valoran la implantación de un plan estratégico de la formación para sus médicos residentes

La enfermedad cardiovascular y la EPOC son dos de las enfermedades más prevalentes en las consultas de los médicos internistas. Este año, como novedad, la investigación ha ocupado una posición central dentro de este foro científico como punto fundamental en la formación de un médico internista.

Más de la mitad de los pacientes que ingresan cada año en el conjunto de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) lo hacen en los Servicios de Medicina Interna. En la mayoría de los casos, estos pacientes presentan patologías tan prevalentes como las dolencias cardiovasculares o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), estrechamente vinculada al hábito tabáquico.

La mayor parte de los pacientes que acuden a las consultas de medicina interna son pluripatológicos, presentando más de una patología asociada. En orden de frecuencia, la que genera una mayor cantidad de visitas es la insuficiencia cardiaca (56%) seguida de la EPOC (54%), las patologías cerebrovasculares (42%), la dolencia tromboembólica (40%), los pacientes pluripatológicos (39%), la diabetes mellitus tipo 2 (32%), la obesidad, el síndrome metabólico y la hipertensión (20%).

En ellas el papel del internista como garante de la atención integral en el entorno hospitalario es decisivo para favorecer una atención sanitaria centrada en las necesidades globales de la persona.

Dada la complejidad del abordaje de los pacientes atendidos por los internistas, se hace necesario un proceso de formación continuada así como una actualización constante de los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías. Con este objetivo de facilitar el encuentro entre los profesionales y debatir acerca de cómo se podría mejorar la formación de los residentes de esta especialidad, más de un centenar de tutores de Servicios de Medicina Interna se han dado cita en la III Reunión de Tutores de Residentes de Medicina Interna, que se ha celebrado en Valencia.

Este año, como novedad, la investigación ha ocupado una posición central dentro de este foro científico, como punto fundamental en la formación de un médico internista. «Además de la investigación básica que se lleva a cabo en los laboratorios, creemos que es fundamental inculcar la inquietud por la investigación traslacional en nuestros residentes», comentó el Dr. Jordi Forteza, coordinador del Grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Para ello, continuó diciendo el doctor, «en la III Reunión de Tutores contaremos con la presencia de profesionales de reconocido prestigio que, a partir de tres ámbitos diferentes de la investigación, pondrán sus conocimientos a disposición de los asistentes al curso».

Además, el curso ha contado con tres sesiones científicas en las que se actualizarán los conocimientos sobre el abordaje global de la dolencia cardiovascular, la EPOC y la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), una conferencia magistral y una mesa de debate.

Necesidad de implantar un Plan Estratégico de Formación para residentes de Medicina Interna

«En el momento en que vivimos, en el que los conocimientos se generan y se queman muy rápido, hemos visto la necesidad de constituir un plan estratégico que abarque toda la formación que, como sociedad científica, creemos que debemos aportar a nuestros médicos, desde el pregrado hasta el postgrado, haciendo especial hincapié en la formación continuada», explicó el Dr. Forteza.

Por este motivo, los tutores de esta especialidad médica, los Grupos de Trabajo con los que cuenta la SEMI y los profesores internistas imbricados en las universidades que se han dado cita en este foro científico han planteado la necesidad de plasmar este plan estratégico que guíe la actividad formativa de la Sociedad.

Actualmente, la SEMI cuenta con trece Grupos de Trabajo que giran en torno a áreas de conocimiento tan diversas como los enfermos pluripatológicos, cada vez más frecuentes debido al progresivo envejecimiento de la población, las enfermedades autoinmunes, las enfermedades infecciosas o la gestión clínica, entre otros.

*Más información en la página web de la Sociedad Española de Medicina Interna:www.fesemi.org