30Mar. 17
¿Qué sabes acerca de los beneficios de la dieta mediterránea? Te explicamos en qué consiste y cómo poder acercarte a ella mediante una serie de ricas recetas.
La [dieta mediterránea](https://www.medicinatv.com/reportajes/la-dieta- mediterranea-puede-disminuir-hasta-en-un-40-la-posibilidad-de-desarrollar- diabetes/) es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que reúne recetas, distintas formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y gran diversidad de actividades humanas.
Lo resaltante que podemos encontrar en esta, es que, a diferencia de la gran mayoría de dietas comunes, esas forzadas o demasiado estrictas, encontraremos en esta una enorme gama de alimentos, que son completos en todos los sentidos que pueda necesitar nuestro organismo y que, en algunos casos, están abiertos a complementos, por lo tanto es ideal. En todo caso, si no te convence, revisa algunas de las dietas más respaldadas por la ciencia. Pero nosotros te vamos a dar motivos para que apuestes por la dieta mediterránea.
** Accesibilidad económica y comodidad: nos encontramos en el espacio geográfico en el que se crea dicha dieta y fácilmente podemos encontrar ingredientes que la componen a mejor precio que en muchas otras regiones del mundo.**
Grasas saludables: es una dieta compuesta por grasas saludables y el prolongado consumo de verduras y frutas hace que la fibra se incremente y favorece la diversidad de vitaminas y minerales.
Funciona como un excelente protector contra cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.
Ofrece un cuidado sobre las capacidades cognitivas apoyando al Sistema Nervioso Central de sus practicantes, por lo que es beneficiosa frente a enfermedades como el alzhéimer.
Tiene una positiva repercusión sobre las hormonas porque promueve la fertilidad gracias a sus nutrientes.
Es perfecta para aquellas personas que sufren alergias esporádicas o frecuentes, rinitis, e incluso, cáncer. De hecho, puede llegar a reducir el riesgo de muerte en un 30%.
Ayuda en cuestiones de control de peso, prevención de obesidad, inconvenientes relacionados con la vista y la estructura ósea.
Para poder tener un acercamiento más directo a esta dieta, es muy aconsejable acudir a nuestras habilidades culinarias. Mediante estas, podemos hacer combinaciones de elementos con [beneficios para el cerebro y excelente sabor, hallables no solo en carnes y pescado](https://nutricionsinmas.com/5-nutrientes-para-el-cerebro-que-solo-se- consiguen-en-la-carne-pescado-y-huevos/), entre otros alimentos podemos citar el aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres y cereales, combinados con una autoimpuesta prohibición o disminución del consumo de carnes rojas.
Por ello, te damos una serie de consejos para que cada vez estés más cerca de todos los beneficios de la dieta mediterránea:
** Aprovecha el consumo de los consumibles que no necesitan cocción diariamente mediante ensaladas de verduras y frutas. Además de ser un remedio rápido para la comida, son excelentes para los desayunos o meriendas.**
Usa el aceite de oliva con mayor frecuencia a la hora de comer una tostada, freír a altas temperaturas o sencillamente para untar cualquier alimento en él y darle más sabor.
Reemplaza las harinas por otras integrales y agrega con mayor frecuencia las legumbres de tu gusto a tus comidas.
Evita los pescados ahumados, curados o que no sean completamente frescos. Consúmelo de distintas formas al menos dos veces por semana.
Haz uso de materiales distintos , como frutos secos o semillas, puesto que una gran variedad de ellos son todo lo que el cuerpo necesita.
No dejes de hacer uso de hierbas y especias , ya que sumarán antioxidantes, vitaminas y minerales. Además, reducen la sal usada en las recetas sin perder sabor alguno.
Bonito en piperrada: plato con ácidos grasos omega 3 y mucha vitamina C derivada del pimiento y perejil.
Ensalada picante de pepino y tomate: receta rica en fibra, con grasas saludables provenientes de las aceitunas y aceite de oliva, pero muy baja en calorías.
Salmón con verduras al vapor: una manera de comer pescado acompañado de verduras que ofrecen vitaminas y minerales.
Mini hamburguesas de garbanzos: una forma diferente e increíble de incluir legumbres y disfrutar de la fibra que poseen.
Alubias con gulas a la vinagreta: con el aceite de oliva y las hierbas frescas que nos llenan de buenos nutrientes es posible consumir pescado magro y legumbres a la vez.
Ratatouille: diversidad de verduras con aceite de oliva, lo que se traduce en grasas saludables, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
Ensalada de patatas y albahaca: patatas, sin la fritura habitual que les acompaña, con aceitunas y vegetales. Una fuente de grasas saludables y fibra natural.
_ Redacción: Edith Gómez_ | Editora enGananci
Descubre más artículos sobre[Dietas y adelgazamiento](https://www.medicinatv.com/canales/nutricion/dietas-y- adelgazamiento/) en el canal Nutrición.
© 2024 Medicina Television S.A Spain