Las terapias biológica y génica representan el futuro de los tratamientos contra la Psoriasis

El 40 por ciento de los pacientes con Psoriasis se declara frustrado por la falta de efectividad del tratamiento y un 32 por ciento considera que debería ser más agresivo, lo que lleva a una tercera parte de los enfermos a abandonar la medicación.

Hasta ahora a la mayoría de los enfermos se les aplica un tratamiento tópico (mediante cremas, pomadas, emulsiones, etc.) y en otros casos se utiliza la fototerapia de rayos ultravioleta A y B, mientras que el tratamiento sistémico (por vía oral o inyectable) se reserva a un pequeño grupo de pacientes. Sin embargo, en la actualidad «se están diseñando gran cantidad de medicamentos para mejorar los actuales» (en cuanto a sus excipientes, pautas de tratamiento, combinaciones de fármacos y menor riesgo), según indica el doctor Esteban Daudén, dermatólogo y responsable de la unidad de Psoriasis del Hospital de La Princesa de Madrid.

No obstante, también se plantean nuevas terapias como la génica y la biológica. En el primer caso la investigación está en una fase inicial porque todavía no se ha logrado determinar todos los genes que predisponen a padecer Psoriasis. En cambio, el estudio de la terapia biológica está más avanzado, aunque de momento los medicamentos no han sido aprobados en la Unión Europea. Este nuevo tratamiento «utiliza proteínas dirigidas a bloquear mecanismos moleculares específicos» responsables de la aparición de la psoriasis y «sin efectos colaterales». De esta forma se detiene la evolución de la enfermedad y se mejoran los síntomas.

El doctor Daudén señaló que se están ultimando los resultados del Estudio Episode, «el primer estudio epidemiológico de incidencia e historia natural de la psoriasis en España en base a casos diagnosticados por un dermatólogo». También se están desarrollando en nuestro país el Estudio Epiderma II, para conocer «el coste directo e indirecto» de la enfermedad, y el Estudio Neoderma, que analiza la «satisfacción del paciente con psoriasis respecto al tratamiento». A nivel internacional, se encuentran en fase III diversos estudios que determinarán la eficacia y seguridad de dos medicamentos (Alefacept y Efalizumab) para tratar variedades específicas de Psoriasis.