19May. 04
Cada año más de 60.000 pacientes en España sufren las complicaciones del cierre de la laparotomía (incisión que se realiza en la cavidad abdominal). Un grupo de expertos formado por 30 cirujanos españoles ha presenta los resultados preliminares de un estudio clínico multicéntrico con resultados positivos en eficacia y seguridad en el cierre de las laparotomías.
Según estas cifras, el número de pacientes afectados por estas complicaciones en España se estima en 100.000 al año, con los consiguientes reingresos e incrementos de los costes sanitarios, y repercusión en el resultado final de la Cirugía y la calidad de vida del paciente.
«Estas complicaciones conllevan un elevado coste tanto social como económico. En general obliga a una reintervención quirúrgica, pues de lo contrario agrava al enfermo con una secuela permanente», comenta el Profesor Fernando Docobo, coordinador de la sección de pared abdominal y suturas de la Asociación Española de Cirujanos.
Dada la importancia de este asunto, un grupo de 30 expertos pertenecientes a Servicios de Cirugía de Hospitales Españoles se han dado cita en Jerez en la Primera Reunión del Foro de Pared Abdominal. En esta reunión se ha presentado un nuevo estudio clínico multicéntrico en el que se han incluido hasta la fecha 463 pacientes. Los resultados preliminares concluyen que en el cierre de las laparotomías el empleo de suturas absorbibles de larga duración ofrecen similar efectividad y seguridad que las no absorbibles.
En este ensayo se comparó el uso de polidioxanona (absorbible de larga duración) versus nylon (no absorbible).
«Las complicaciones del cierre de la pared abdominal es un problema aún sin resolver. El cierre se puede considerar prácticamente resuelto en enfermos de bajo riesgo. Sin embargo en los pacientes que presentan alto riesgo, bien por la patología primaria o por los factores asociados (cirugía de urgencia, obesidad, neoplasia,etc.), el cierre de la pared abdominal sigue presentando un elevado índice de complicaciones que son motivo de estudio permanente. Por otra parte la frecuencia de complicaciones en el cierre de la pared, tiene una prevalencia importante en relación con las más de 500.000 laparotomías que anualmente se realizan en España, a pesar de las nuevas indicaciones y técnicas de cierre», explica el Profesor Docobo, coordinador del estudio y miembro del Foro de Pared Abdominal, una iniciativa impulsada por un grupo de cirujanos de prestigio para estudiar la problemática relacionada con la pared abdominal.
Eficacia y seguridad
Entre las suturas absorbibles, PDS (sutura absorbible de vida larga) es el material que ofrece la mayor duración en la actualidad (98 días), con la ventaja de no dejar cuerpo extraño, al ser absorbible.
Estudios recientemente publicados en el uso de suturas absorbibles de larga duración han constatado estas ventajas en comparación con las suturas absorbibles de duración media (por ejemplo, 22-25 días), demostrando que las primeras reducen el riesgo de hernia incisional en un 36% (15,8% vs. 10%; P<0,009). Además, las suturas absorbibles de larga duración han demostrado frente a las no absorbibles (Nylon, polipropileno) la misma efectividad en el cierre, al tiempo que reducen el riesgo de sinus en un 57% (2,09% vs. 0,9%; P=0,02). Dentro de las diferentes técnicas de cierre, las técnicas lazo ofrecen rapidez, seguridad y comodidad para el cirujano, dado que permiten emplear sutura continua, por lo que constituyen la técnica de elección para muchos cirujanos. Sin embargo, la tendencia hasta ahora en pacientes de riesgo ha sido utilizar materiales no absorbibles, buscando una mayor efectividad en el cierre. En este sentido, los expertos del Foro de Pared Abdominal iniciaron en el año 2003 un estudio multicéntrico, aleatorizado, comparativo entre PDS de lazo y sutura no absorbible de lazo en pacientes de riesgo, para dilucidar si hay diferencias entre ambos materiales. Los resultados concluyen que se puede recomendar el uso de materiales absorbibles en todo tipo de pacientes, incluso en pacientes con factores de riesgo. "El uso de sintéticos absorbibles de larga duración pueden ser adoptados en próximos años por un mayor número de cirujanos porque las características de la "sutura ideal" deben ser el objetivo a conseguir tanto por los investigadores como por los cirujanos en su aplicación. De esta manera creo que en el futuro inmediato las suturas sintéticas absorbibles de larga duración deben tener su lugar tanto en los cierres laparotómicos simples como en el de riesgo" añade el Profesor Docobo.
© 2024 Medicina Television S.A Spain