27Sep. 10
El Hospital del Mar de Barcelona ha acogido la Reunión Resumen de la 5ª Conferencia de la Sociedad Americana de Epidemiología Hospitalaria (SHEA) y de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC).
El objetivo de la Reunión ha sido dar a conocer las principales novedades sobre las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Según el Dr. Juan Pablo Horcajada, infectólogo de la SEIMC y organizador de la Reunión de Barcelona: «este tipo de reuniones tienen una gran relevancia ya que ofrecen a los profesionales implicados en el control de la infección hospitalaria información actualizada y de calidad para optimizar el manejo de estas infecciones».
El programa científico de la Reunión abarcó entre otros los siguientes aspectos: nuevas tendencias e innovación en la vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, gram negativos multirresistentes: la nueva epidemia, importancia del ambiente hospitalario en las infecciones nosocomiales y control de infecciones en pacientes inmunodeprimidos.
Nuevas tendencias e innovación en la vigilancia de las infecciones hospitalarias
Durante la inauguración de la 5ª Conferencia de la SHEA, el Dr. Thomas Freiden, director del CDC, reveló que las infecciones relacionadas con el sistema de salud pueden constituir un verdadero problema de salud pública. Sólo en Estados Unidos producen 99.000 muertes anuales, 33 billones de dólares de costes adicionales y afectan a 1 de cada 20 pacientes. Según este experto, el reto de la próxima década es conseguir la adherencia a las prácticas basadas en la evidencia.
Según los expertos, para conseguir el éxito en el control de las infecciones hospitalarias se requiere: financiación adicional, recursos humanos y técnicos, mejora de los sistemas de vigilancia, investigación dirigida, participación de la sociedad y de los medios de comunicación e implementación de un plan nacional.
Gram negativos multirresistentes: la nueva epidemia
Durante la 5ª Conferencia de la SHEA, que tuvo lugar en marzo de 2010 en Atlanta (Estados Unidos), se presentaron también datos epidemiológicos que demuestran que en los últimos años se ha producido un aumento de infecciones por bacilos gram negativos multirresistentes en todo el mundo. Este incremento se debe, en parte, al desarrollo de nuevos mecanismos de resistencia que contrarrestan el efecto de los antibióticos disponibles, lo que constituye un verdadero problema de salud pública.
Se ha demostrado que personas que han viajado a países en los que son más frecuentes determinados microorganismos multirresistentes pueden desarrollar infecciones producidas por dichos microorganismos. Según el Dr. Juan Pablo Horcajada: «además de la investigación en nuevos antibióticos, es necesario mejorar el control de estas infecciones en el entorno sanitario, a través de una mayor vigilancia, una correcta higiene de manos y ambiental, un uso adecuado de los antibióticos y precauciones de contacto. Esto pasa por una mejor formación y mayor dotación de personal dedicado al control de estas infecciones».
Importancia del ambiente hospitalario
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son una realidad de gran relevancia en los hospitales. Estas infecciones afectan directamente a la seguridad del paciente, conllevan una importante morbi-mortalidad y aumento del gasto sanitario, y tienen un impacto social creciente. Existen métodos eficientes de prevención, vigilancia, control y tratamiento de estas infecciones que el personal sanitario debe conocer para su abordaje.
Durante la 5ª Conferencia Decenial de la SHEA y los CDC se presentaron varios trabajos sobre el papel del ambiente sanitario en la persistencia y transmisión de ciertos microorganismos. Si la limpieza ambiental no se realiza de manera adecuada, se puede favorecer la persistencia de microorganismos multirresistentes en el ambiente ahí la importancia de mejorar los sistemas de limpieza. Asimismo, se presentaron varios estudios sobre el papel de las nuevas tecnologías de descontaminación ambiental como la luz ultravioleta y el vapor de peróxido de hidrógeno, capaces de erradicar el 99,9% de los patógenos de las superficies tratadas.
Control de infecciones en pacientes inmunodeprimidos
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son más frecuentes en los pacientes inmunodeprimidos. Entre este tipo de infecciones destacan: las infecciones quirúrgicas en los trasplantados de órganos sólidos, las bacteriemias relacionadas con los catéteres o la diarrea asociada al Clostridium difficile. Además, se sabe que en muchos casos estas infecciones conllevan una mayor mortalidad en este tipo de pacientes que entre inmunocompetentes.
Sin embargo, los expertos destacan que la información disponible sobre este problema es escasa. Existe una carencia de datos en cuanto a los agentes etiológicos, los factores de riesgo y estratificación del riesgo, datos pronósticos y qué intervenciones son útiles para disminuir este tipo de infecciones en estos pacientes. Además, con frecuencia se ven como infecciones inevitables y no como infecciones que, en buena medida, pueden prevenirse. Los expertos recomiendan realizar una vigilancia y seguimiento adecuados de estas infecciones y asegurar que se llevan a cabo las prácticas que se han demostrado útiles en la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en pacientes inmunocompetentes.
© 2024 Medicina Television S.A Spain