05Mar. 08
Científicos e investigadores se reunirán los días 29 de febrero y 1 de marzo en Terrassa, en el seminario Retos en el diagnóstico y la terapia de la retinosis pigmentaria, en el que abordarán las últimas investigaciones en el ámbito de esta enfermedad.
La retinosis pigmentaria, una enfermedad visual genética y degenerativa, afecta a más de 15.000 personas en España y se calcula que más de 500.000 son portadoras de los genes defectuosos que la provocan, siendo posibles transmisores de la patología, según datos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que organiza en Terrassa (Barcelona) un seminario sobre los avances en el diagnóstico y la terapia de la patología.
La retinosis pigmentaria es un grupo de enfermedades degenerativas que afectan el ojo y se caracterizan por una pérdida lenta y progresiva de la visión que afecta a la visión nocturna y periférica y que en la mayoría de los casos conduce a la ceguera.
La enfermedad afecta fundamentalmente a la retina donde se produce una destrucción gradual de algunas de las células que se alojan y es frecuente la aparición de cúmulos de pigmento en el fondo del ojo. Entre los síntomas más frecuentes figuran la ceguera nocturna, la reducción del campo visual, la disminución de la agudeza visual, los reflejos y la alteración de la percepción de los colores.
Expertos calculan que 1 de cada 3.700 personas está afectada, a pesar de que la cifra puede oscilar de unos países a otros. En España, el número de afectados supera los 15.000 y se calcula que más de 500.000 son portadores.
La retinosis pigmentaria es genética y hereditaria en la mayoría de los casos y se han descubierto más de 100 genes implicados en la enfermedad que se heredan según todos los patrones de herencia posible. Actualmente, no existe ningún tratamiento eficaz que permita detenerla pero existen diversas líneas de investigación abiertas.
Seminario en Terrassa
Científicos e investigadores se reunirán los días 29 de febrero y 1 de marzo en Terrassa, en el seminario Retos en el diagnóstico y la terapia de la retinosis pigmentaria , en el que abordarán las últimas investigaciones en el ámbito de esta enfermedad.
Esta reunión se ha concebido para ser punto de encuentro entre los investigadores que estudian las distrofias retinianas desde la perspectiva tanto clínica como molecular y celular, con el objetivo de estimular una interacción más grande entre los grupos de trabajo y proponer nuevas sinergias que se concentren en proyectos de investigación ambiciosos.
Un segundo objetivo del seminario es compartir los avances científicos con las asociaciones de afectados, explicar los beneficios concretos que se derivan de los conocimientos adquiridos, las mejoras en el campo del diagnóstico y los nuevos ensayos terapéuticos.
© 2024 Medicina Television S.A Spain