La nueva combinación de formoterol/beclometasona, una alternativa eficaz para el asma con mejor perfil coste-efectividad

Además, gracias a la tecnología de administración y a la formulación de los compuestos -el sistema Modulite®-, esta combinación a dosis fijas presenta una eficacia superior en el control del asma que cuando se administran ambos compuestos simultáneamente, pero en inhaladores separados.

Expertos en el campo del asma han presentado durante el congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se está celebrando en Bilbao, una nueva combinación de fármacos, formoterol/beclometasona, que presenta una eficacia equiparable a la de las combinaciones comercializadas hasta ahora, con la ventaja añadida de un mayor coste-efectividad.

Según explicó el Profesor Alberto Papi, investigador del Centro de Investigación en Asma y EPOC de la Universidad de Ferrara, en Italia, se ha demostrado que esta nueva combinación es tan eficaz y bien tolerada como las combinaciones comercializadas y, además, puede suponer una opción que produzca ahorros a los sistemas nacionales de salud, ya que presenta un mejor perfil de coste-efectividad que el resto de las combinaciones. El Profesor Papi participó en el Simposio «Siglo XXI: Una nueva combinación para el Asma».

Además, según este experto, gracias a la tecnología de administración y a la formulación de los compuestos -el sistema Modulite®–, esta combinación a dosis fijas presenta una eficacia superior en el control del asma que cuando se administran ambos compuestos simultáneamente, pero en inhaladores separados.

Las ventajas asociadas a este sistema de administración fueron expuestas por el doctor Antonio Luís Valero, del Hospital Clinic de Barcelona, quien señaló que la nueva tecnología Modulite® permite alcanzar un alto y homogéneo depósito pulmonar de ambos compuestos, que llegan incluso a las vías aéreas periféricas.

Las directrices de la GINA (Global initiative for asthma) recomiendan la administración de un corticosteroide más un broncodilatador de acción prolongada para el control del asma de moderada a severa persistente y, además, abogan por el uso de inhaladores en combinación a dosis fijas, ya que son más cómodos para los pacientes, pueden aumentar el cumplimiento terapéutico y garantizar que el corticosteroide siempre vaya asociado a un broncodilatador.

Según el doctor Valero, en primer lugar, una de los principales ventajas del uso de un único inhalador para la asociación de formoterol/beclometasona fabricado con la tecnología Modulite ® es el hecho de que con una sola pulsación, el codepósito en el pulmón de los dos principios activos puede provocar una respuesta clínica mucho mayor que la suma de las respuestas de los fármacos administrados de forma individual.

La tecnología Modulite® permite modular el tamaño de las partículas y ajustar la cantidad de fármaco que puede alcanzar los pulmones. De esta forma, al formular la combinación en solución los dos principios activos presentarán distribuciones idénticas, lo que implica que las partículas capturadas en cualquier lugar del depósito contendrán ambos principios activos en una proporción homogénea.

El hecho de que ambos fármacos de la combinación presenten la misma fracción de partículas finas, así como igual MMAD (Diámetro de masa media aerodinámico), conduce a que el depósito pulmonar sea el mismo por todo el árbol bronquial, incluyendo las vías respiratorias periféricas.

El depósito optimizado de Beclometasona por todo el árbol bronquial, incluso en las vías respiratorias periféricas, permite una reducción de la dosis, y la consiguiente mejora esperada de la relación beneficio/riesgo, ya que también disminuye la exposición sistémica al corticoesteroide.