27May. 05
La Sociedad Española de Cardiología, en colaboración con Novartis, ha realizado el estudio Clydia, la primera investigación nacional para analizar la prevalencia del síndrome metabólico (SM). Uno de los resultados destacados es que las tasas del SM en la mujer son casi el doble que en el hombre, alcanzando al 50 por ciento en la postmenopausia. El estudio ha sido realizado por un equipo de 119 médicos de Cardiología, Endocrinología, Medicina Interna y centros de Atención Primaria de todo el país.
En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre la población, con casi el 35 por ciento de los fallecimientos anuales y el Síndrome Metabólico (SM) es uno de sus principales factores de riesgo a tener en cuenta, tal y como confirman los resultados del estudio Clydia, realizado por la Sociedad Española de Cardiología y los laboratorios Novartis. Los datos de la investigación han puesto de manifiesto que el 37 por ciento de todos los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular, visitados en consultas de Atención Primaria o especialista, presentan Síndrome Metabólico (SM).
«El síndrome metabólico tiene una relación directa con la enfermedad cardiovascular», apunta el doctor José Luis Palma, director del comité científico del estudio y Presidente del Grupo de Trabajo Corazón y diabetes de la Sociedad Española de Cardiología. Este especialista afirma que la prevalencia del SM entre la población varía en función del sexo de los pacientes, como se ha podido comprobar en el estudio. Así, «se ha demostrado que además de enfermedad cardiovascular, uno de cada tres hombres sufre también SM; mientras que en la mujer, las tasas son casi el doble que en el sector masculino». Las causas de esta diferencia «no son del todo bien conocidas, pero sí sabemos que en la población femenina posmenopáusica la prevalencia puede alcanzar al 50 por ciento de los casos», concluye el doctor José Luis Palma, quien también es Jefe Clínico de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Diagnóstico y tratamiento
El SM consiste en la unión de al menos tres factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en un mismo paciente. Estos factores pueden ser: obesidad abdominal, triglicéridos elevados, niveles bajos de HDL colesterol, hipertensión arterial o hiperglucemia en ayunas. El origen del SM se sitúa en el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y también influyen los factores genéticos. El doctor Palma apunta hacia una alimentación con exceso de grasas saturadas y de hidratos de carbono, unida a una actividad física inexistente, como los principales culpables del SM.
El especialista sostiene que los profesionales de Atención Primaria pueden anticiparse a esta patología con mucha facilidad. «Los médicos generales, endocrinos y cardiólogos deben ser conscientes que el síndrome metabólico es muy sencillo de diagnosticar y, por tanto, deben actuar a tiempo».
El doctor Palma añade que «con sólo un tensiómetro para prever una hipertensión, una cinta métrica para medir la cintura del paciente y averiguar si la glucosa está alterada en ayunas, podemos saber si el paciente sufre SM, así de sencillo». Posteriormente, una vez diagnosticado, «el médico dispone de un gran abanico de acciones farmacológicas y no farmacológicas contra el SM, como los antiagregantes plaquetarios, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), los antagonistas de receptores AT-1 si existe presión arterial elevada, y las biguanidas o tiazolidinedionas cuando las medidas higiénico-dietéticas no pueden controlar el SM».
Otra de las bazas para el diagnóstico eficaz es, según el doctor Palma, «una información más completa respecto a años atrás, lo que se está traduciendo en una mejor concienciación de médicos y pacientes de la necesidad de prevenir anticipadamente esta patología». Así, «es de esperar y desear que en un futuro podamos rebajar las elevadas tasas actuales de Síndrome Metabólico y, por tanto, su repercusión cardiovascular», finaliza este especialista.
© 2024 Medicina Television S.A Spain