13Jun. 08
El control del paciente de alto riesgo resulta clave en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España. Por ello, en el marco de la reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica y extra hospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología, con la colaboración de la Sección de Cardiología Geriátrica, se analizaron las últimas novedades y avances en este campo.
«El paciente cardiovascular de riesgo es aquel que ha sufrido una complicación cardiovascular aterotrombótica, es diabético o hipertenso con proteinuria o disfunción renal, o presenta numerosos factores de riesgo agrupados o uno muy prominente», explicó el Dr. Eduardo Alegría Ezquerra, del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Clínica Universitaria de Navarra y ponente de la mesa redonda «Estudio ONTARGET: un antes y un después en el manejo clínico del paciente de alto riesgo», celebrada en esta reunión.
El Dr. Alegría apuntó que «los pacientes que han padecido una complicación aterotrombótica (cardiopatía isquémica aguda o crónica, accidente cerebrovascular o aterosclerosis obliterante de extremidades inferiores) pueden volver a sufrir otro accidente en el mismo o en cualquiera de los otros territorios», de ahí la importancia de mejorar la protección cardiovascular de estos pacientes.
En la actualidad, diversos avances farmacológicos han demostrado reducir notoriamente los desenlaces en pacientes de alto riesgo o en prevención secundaria. Sin embargo, «el aspecto menos conseguido es el control de la presión arterial», señaló el Dr. Alegría. «Asimismo -subrayó este experto- falta mucho para conseguir que los pacientes mejoren el estilo de vida (dieta, ejercicio, tabaquismo). De hecho, se trata del procedimiento terapéutico que cumplimentan en menor medida».
Por ello, para mejorar el abordaje de estos pacientes, «aparte de la educación del público (relacionada con el estilo de vida, la detección de vasculopatía subclínica en determinados colectivos y la importancia de la prevención) y de los profesionales (conocimiento de las guías de práctica clínica), se han apuntado diversos procedimientos de incentivación para éstos por objetivos de control», afirmó el Dr. Alegría.
En este sentido, según el Dr. Alegría,» los resultados del estudio ONTARGET permiten disponer de un nuevo fármaco preventivo eficaz y bien tolerado que ayuda a mejorar la tasa de control en los pacientes hipertensos y demás pacientes de riesgo».
ONTARGETTM, es un estudio internacional, cuyos resultados se han presentado recientemente, en el que han participado 25.620 pacientes de alto riesgo cardiovascular, de los que seiscientos eran españoles.
Protección cardiovascular
El Dr. Alegría destacó tres resultados del estudio. «El primero, que el doble bloqueo del sistema renina, mediador fundamental en el desarrollo de la patología vascular, (con un antagonista del receptor de la angiotensina II, ARA II, y un bloqueante del receptor de la angiotensina) no aporta beneficios sobre el pronóstico y sí más efectos adversos. El segundo, que Telmisartan es el mejor fármaco de su clase (ARA II) en prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes de alto riesgo. El tercero, que el pronóstico de los pacientes con enfermedad cardiovascular sigue amenazado por un alto número de complicaciones cardiovasculares», resumió.
Tras estos resultados, «sin duda Telmisartan formará parte en la práctica clínica del tratamiento preventivo en los pacientes con cardiopatía isquémica, seguirá en la primera línea de tratamiento de la hipertensión arterial (pero ahora con demostración clínica de efecto preventivo) y se incluirá en las guías de prevención cardiovascular en general y en pacientes de alto riesgo», apuntó el Dr. Alegría.
Estos resultados posibilitan, según los expertos, una nueva opción terapéutica para los pacientes de alto riesgo, que es eficaz y mejor tolerada que el tratamiento estándar, lo que tendrá importantes repercusiones en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
© 2024 Medicina Television S.A Spain