La gripe A alcanza el nivel de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy al nivel de pandemia la alerta por la gripe A (H1N1), declarando así el nivel máximo de alerta por gripe, el seis.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, confirmó que la expansión de la gripe A (H1N1) ha llevado al organismo a declarar el nivel seis de alerta, el más alto, que indica que se está produciendo una pandemia.

«Esto significa que el mundo está entrando en los primeros días de la primera pandemia de gripe del siglo XXI», declaró Chan en una rueda de prensa en Ginebra en la que explicó que el nivel seis no hace referencia a la severidad de la pandemia sino a su expansión geográfica. Al contrario, la OMS ha comprobado que la pandemia es por ahora moderada, añadió.

Asimismo Chan reiteró lo que ya ha dicho en repetidas ocasiones la OMS: que no recomienda el cierre de fronteras y que tampoco se debería limitarse la libertad de movimiento de las personas, los bienes y los servicios.

Las autoridades sanitarias priorizarán la «contención e investigación»

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció que la labor de su Departamento se centrará a partir de ahora en intentar contener la pandemia de gripe A frente a la actuación prioritaria de protección que se realizaba hasta ahora.

Tras indicar que el número de casos confirmados en España es de 488, 139 de ellos detectados en 22 centros escolares de la Comunidad de Madrid, Jiménez pidió «tranquilidad» a la población y subrayó que no es recomendable cerrar espacios públicos en los que se haya registrado casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Además, indicó que tras la decisión de la OMS las autoridades sanitarias priorizarán la «contención e investigación» sobre cómo se comporta el virus e indicó que la información puntual sobre número de afectados ya no será permanente.

En este sentido explicó que se realizarán análisis de «casos seleccionados» que darán una muestra «precisa» para calcular la tasa de infección general y destacó que los recursos se concentrarán principalmente a la atención de afectados y no tanto a la detección de casos.