08Nov. 04
La enfermedad renal crónica triplica el riesgo de sufrir enfermedad coronaria según ha explicado el doctor Rafael Marín, jefe clínico de Nefrología del Hospital Central de Asturias, durante el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que se ha celebrado recientemente en Tenerife. Por ello esta organización médica presentó el proyecto Guía de riñón y enfermedad cardiovascular que estará terminada a finales de noviembre.
Hasta ahora se pensaba que la enfermedad renal crónica era un problema «sólo del riñón», teoría que en los últimos años se ha visto desmontada al demostrarse que las dos nefropatías más comunes, la vascular y la diabética, «constituyen un factor de riesgo vascular de primer orden», según ha explicado este especialista, coordinador del futuro manual. Este riesgo no sólo se refiere a la enfermedad renal crónica ya que un ligero descenso de la función renal se asocia con una mayor morbimortalidad.
Facilitar la comunicación entre los nefrólogos y los médicos de atención primaria acerca del reconocimiento del hecho de que la enfermedad renal aumenta en mucho el riesgo cardiovascular y establecer protocolos de actuación terapéutica en enfermos renales que ya tienen enfermedad vascular son los objetivos de la guía que está elaborando la Sociedad Española de Nefrología (SEN). «Hasta ahora los criterios de diagnóstico, prevención y tratamiento de dicha enfermedad vascular en pacientes en diálisis o que ya se han sometido a un trasplante renal son poco concretos», opina el doctor Marín.
Por otra parte, más del 70 por ciento de los centros médicos españoles donde se aplica hemodiálisis tienen implantados sistemas de gestión de calidad de diálisis, según la SEN, que ante la importancia de la implantación de este tipo de sistemas decidió formar el año pasado el Grupo de Trabajo de Gestión de Calidad.
«En el grupo estamos elaborando los indicadores de calidad que pueden ser útiles», ha explicado la doctora Dolores Arenas, del Servicio de Nefrología del Hospital Perpetuo Socorro de Alicante, quien señala que son muchas las ventajas de la instauración de sistemas de gestión de calidad en las unidades de hemodiálisis. «Los sistemas de gestión de calidad nos permiten llegar antes a los problemas y poder abordarlos y solucionarlos en menos tiempo», ha afirmado.
Uno de los objetivos de estos expertos es que se apliquen los sistemas en la mayoría de los hospitales para lo que, según esta especialista, hace falta tener unos buenos sistemas informáticos que permitan extraer la información con facilidad. La disponibilidad de registros de todas las incidencias y un seguimiento de análisis de problema son, a su juicio, los beneficios de estos sistemas al contar con datos reales y medidas controladas.
© 2024 Medicina Television S.A Spain