La comodidad, la eficacia y el coste, claves en el mejor cumplimiento terapéutico de los pacientes con diabetes tipo 2

El Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria, con la colaboración de Novartis, ha organizado las Jornadas de Actualización Terapéutica Diabetes Tipo 2 con el objetivo de poner al día los conocimientos sobre el tratamiento de esta patología.

Los actuales hábitos de vida sedentarios y el incremento de las tasas de obesidad en los países desarrollados son algunos de los factores que influyen en la incidencia de la diabetes tipo 2. Aproximadamente, el 12 por ciento de la población española sufre diabetes mellitus tipo 2 (DM2), patología que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ante la importancia de esta patología, tanto por su prevalencia como por su morbilidad, el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGEDAPS) ha celebrado en Valencia las Jornadas de Actualización Terapéutica Diabetes Tipo 2.

Según el Dr. Josep Franch, coordinador de las jornadas y médico de atención primaria del EAP Raval Sud de Barcelona»: «La reunión va dirigida fundamentalmente a expertos en diabetes de Atención Primaria, aunque al tratarse de una patología multidisciplinar también han estado presentes endocrinólogos y educadores en diabetes. El objetivo principal es discutir las últimas novedades en el campo de la diabetes y en especial en los avances terapéuticos. Así como repasar todos estos conceptos y llegar a acuerdos en temas tan necesarios como el algoritmo de tratamiento de la DM2».

El curso ha abordado diferentes temas; los nuevos estudios que han surgido en el campo de la terapéutica, y muy especialmente los nuevos fármacos, como las incretinas y las gliptinas. También se plantearon la necesidad de profundizar en la adopción de un estilo de vida saludable, y por último se discutió sobre la nueva guía de práctica clínica que el Ministerio publicará en breve.

Los coordinadores de la jornada subrayan la necesidad de potenciar los esfuerzos en la educación terapéutica del paciente con diabetes para que éste se implique más en el control de su enfermedad.

En este sentido, el Dr. Jorge Navarro, coordinador de las jornadas, señala que «hay que abordar el tratamiento de los pacientes diabéticos, especialmente desde la enfermería. Son necesarios programas informáticos de seguimiento e incremento del autocontrol. La consulta clásica de enfermería (paciente programado como diabético para realizarle un control de la glicemia) está obsoleta, pues se hace un seguimiento de la población más demandante, no de los que realmente requieren control».

Tratamientos eficaces

El auténtico objetivo del tratamiento de las persona con diabetes no es reducir la glicemia, sino mejorar su calidad de vida y hacer que sea similar a la persona no diabética. Para ello es necesario no sólo reducir la glucemia sino también la presión arterial, los niveles de colesterol y evitar la obesidad y el tabaquismo.

Según comenta el Dr. Franch «es muy importante realizar un abordaje multidisciplinar de la patología». «Actualmente disponemos de herramientas terapéuticas muy útiles, pero también tenemos que asegurar el cumplimiento terapéutico por parte del paciente. Todo ello no es fácil, como lo demuestran las cifras de control alcanzadas en España, aproximadamente entre un 50 y un 60 por ciento de los diabéticos están aceptablemente controlados».

«En la actualidad tenemos abundantes familias terapéuticas farmacológicas para abordar la enfermedad y por lo general son potentes. En estos momentos creo que el reto se dirige a saber qué fármaco es mejor para una determinada persona en un momento determinado de la evolución de la enfermedad diabética. Es importante utilizar fármacos que, además de ser seguros, reduzcan la glucemia sin provocar efectos negativos sobre la presión arterial, los lípidos o el peso», explica el Dr. Franch.

Según el Dr. Navarro, «actualmente, los tratamientos de la diabetes pasan por, mayor comodidad, mayor eficacia y ser costo efectivos. Todo ello redunda en la mejora del cumplimiento y en la mejora de la inercia. El paciente diabético debe de iniciarse tempranamente en los fármacos, y el ajuste de los mismos debe actualizarse cada tres o cuatro meses».

En cuanto al tema de aplicar insulina o manejar mejor los fármacos, el Dr. Franch señala que «las dos opciones no son antagónicas y depende mucho de las características individuales de cada paciente y de la enfermedad. Siempre es necesario optimizar el uso de fármacos orales, tanto para conseguir el efecto buscado como para minimizar los efectos secundarios. Sin embargo hay pacientes en los que la mejor terapia es la insulina, sola o asociada a fármacos orales. Es muy importante individualizar siempre el tratamiento de cada persona».