23Nov. 06
El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha publicado un nuevo Libro de Recomendaciones para facilitar a los diversos especialistas implicados en el tratamiento de la cefalea el abordaje diagnóstico y terapéutico de esta dolencia. En los pacientes que sufren cefalea es frecuente la automedicación y ello contribuye en gran medida a la cronificiación de la patología, alertan sus autores.
El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado un nuevo Libro de Recomendaciones actualizado sobre el manejo de las cefaleas en el que se hace especial hincapié en los problemas de la automedicación.
Para el doctor Valentín Mateos, coordinador del libro, «en España la prevalencia global es del orden del casi el 13 por ciento, cifra que se dispara en el caso de la mujer (17 por ciento) mientras que se reduce en el caso de los varones (ocho por ciento)».
La automedicación es una práctica generalizada y en ese sentido «los profesionales hemos visto con muy buenos ojos la reciente campaña del Ministerio de Sanidad en contra de este hábito», añade el Dr. Mateos.
El principal problema de la automedicación «es la cronificación de las cefaleas», señala este especialista, pues «muchos de los fármacos utilizados son inespecíficos con un margen terapéutico limitado, con lo que el fracaso conlleva en el paciente la necesidad de tomar más dosis», detalla.
En otros casos «es la propia molécula la que tiene capacidad de desencadenar una «cefalea de rebote» (reaparición de una nueva cefalea tras el cese de la anterior) que obliga a una segunda dosis y así sucesivamente». «Además, el abuso de analgésicos provoca que lo que en muchos pacientes era un episodio puntual, se transforme en un problema diario», lamenta el especialista.
Una enfermedad cara
Según el informe Impacto Sociosanitario de las Enfermedades Neurológicas en España , elaborado por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, estas dolencias cuestan cada año más de 10.865 millones de euros al sistema sanitario español. Se calcula que 1.076 millones del total corresponden a gastos y descenso en la productividad de las personas afectadas de cefalea. De los diferentes tipos de cefalea que existen, la migraña es uno de los más frecuentes. En cifras absolutas, se calcula que afecta a tres millones de personas en España de las que dos de cada tres son mujeres. Además, tiene mayor impacto en el grupo de edad comprendido entre los 20 y los 50 años, una edad especialmente productiva. Sus efectos en la calidad de vida y el rendimiento laboral (está estrechamente vinculada al absentismo) sitúan a esta dolencia en los primeros puestos de la lista de enfermedades costosas.
Importancia de un buen diagnóstico
El Dr. Mateos también resalta la necesidad de un buen diagnóstico de la cefalea y sus causas, que no pasaría tanto por complicadas pruebas exploratorias sino por una buena anamnesis.
«El diagnóstico sólo lo podemos hacer si hacemos una buena historia clínica, nos sentamos delante del paciente y le preguntamos como es su dolor de cabeza, si le dejamos que nos explique su dolor y después completemos con preguntas dirigidas para clasificar la cefalea», detalla.
Cuando la historia clínica es típicia de cefalea primaria, cumple los criterios diagnósticos y la exploración es normal «no es necesario hacer estudio de neuroimagen porque no vamos a encontrar nada, simplemente vamos a irradiar al paciente», advierte este especialista.
Este experto del Grupo de Cefaleas de la SEN recomienda que los estudios de neuroimagen sólo se reserven a casos en los que «la historia clínica es atípica, si hay criterios de alarma o si tenemos algún hallazgo exploratorio anormal», concluye.
© 2024 Medicina Television S.A Spain