La Audiencia Provincial de Barcelona resuelve a favor del laboratorio de genéricos STADA

La resolución acepta el desistimiento de Merck Sharp & Dohme en las medidas cautelares solicitadas para que se retirase el medicamento genérico "LOSARTAN STADA" y le condena en costas

La Audiencia Provincial de Barcelona consolida, mediante Auto del 12 de septiembre de 2007, la decisión del Juzgado de lo Mercantil nº 2 por la que se denegaban las medidas cautelares solicitadas por el Grupo Merck Sharp & Dohme, MSD, contra STADA para que retirara el medicamento genérico «LOSARTAN STADA». La decisión del Juzgado de Barcelona se convierte en la primera resolución firme en materia del acuerdo ADPIC, y confirma que éste no afecta a la prohibición de patentar Losartán como producto antes del 7 de octubre de 1992.

MSD demandó a STADA por considerar que su patente de Losartán, cuyo original es el medicamento de nombre Cozaar, protegía no sólo un proceso para obtenerlo sino también el propio producto.

La Audiencia de Barcelona, al aceptar el desistimiento de MSD en la apelación confirma la firmeza de la decisión del juzgado de primera instancia por la que se rechazaban las medidas cautelares contra STADA, lo que además le ha comportado a MSD la condena en costas que tendrá que satisfacer por los gastos ocasionados a STADA en los tribunales.

La cuestión que se discutía afectaba a un desarrollo de hace 20 años, cuando era posible patentar los procesos de obtención y no era posible patentar todavía los productos farmacéuticos en España.

Esta resolución se convierte así en la primera definitiva en esta contienda a favor de STADA y de la postura defendida por los laboratorios de genéricos. Para Montserrat Almirall, Directora General de STADA en España y Portugal, «esta postura no afecta a la innovación, sino al hecho de que investigaciones llevadas a cabo hace ya 20 años no pueden comportar un monopolio de los medicamentos. Los medicamentos desarrollados antes del 7 de octubre 1992 no son protegibles como producto, situación común a la mayoría de los países europeos».

Más de 200.000 pacientes tratados con Losartán en España durante el último año

Losartán es un antihipertensivo de la familia de los «Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II o ARA II «, una de las opciones más recientes para el manejo y control de la Hipertensión Arterial. Losartán bloquea la unión de la angiotensina II a sus receptores y en consecuencia reduce la resistencia vascular periférica y la presión arterial, y tiende a reducir la masa ventricular en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda.

El mercado de Losartán en España tiene una facturación anual de más de 45 millones de euros y cerca de 2,6 millones de unidades, según el IMS de julio de 2007. Los genéricos se lanzaron en julio de 2006 y en tan sólo un año se ha conseguido que una de cada 10 recetas de Losartán sea genérico, con lo que ha alcanzado el 11 por ciento del market share. A día de hoy, la cuota de mercado de genéricos media nacional se sitúa cerca del 17 por ciento.

El impacto del primer año de genéricos de Losartán en el mercado es de más de 12 millones de euros de ahorro para el sistema sanitario. La previsión de ahorro para 2007 a nivel nacional es de unos 23 millones de euros, el gasto farmacéutico mensual de una comunidad autónoma como la de Asturias.

La entrada de los genéricos de Losartán en el mercado podría suponer un ahorro acumulado de más de 140 millones de euros para el sistema sanitario en los próximos 5 años.