III edición del «Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias»

Este manual ha nacido fruto del trabajo de unas 250 personas con el objetivo de conseguir una descripción clara, sintética y sobre todo práctica de muchos de los problemas de salud que llevan al ciudadano a solicitar atención médica urgente en el ámbito hospitalario y también extrahospitalario.

En el marco de la jornada Medicina de Urgencias y Emergencias que se celebró recientemente en Toledo, el Dr. Agustín Julián, médico de Urgencia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y secretario científico de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) presentó la tercera edición del Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias , que pretende consensuar unas normas y recomendaciones de actuaciones básicas en urgencias de forma práctica, clara y actualizada.

Este manual, que ha contado con la colaboración de Bayer HealthCare, pretende «servir de obra de apoyo docente para los nuevos residentes, y de guía y ayuda a todos los médicos que trabajan en los servicios de urgencias hospitalarios que, en el práctica clínica diaria, se enfrentan a infinidad de dudas y momentos de desconcierto», según comentó el coordinador del libro, el Dr. Julián.

Por ello, añadió, «este manual está pensado para resolver las dudas que, en el momento de atender al paciente, pueden surgir cada día. Es eminentemente práctico, de forma que se pueden encontrar rápidamente las pruebas complementarias que debemos solicitar, su interpretación, el tratamiento urgente y definitivo para planta o domicilio, o los criterios de ingreso y lugar».

A la presentación de este manual, que consta de más de 1.500 páginas, asistieron D. José Antonio del Ama, Secretario General del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha); D. Eugenio García Díaz, Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo; D. Tomás Toranzo Cepeda, Presidente de SEMES; D. Ricardo Juárez González: Presidente de SEMES en Castilla La Mancha; D. Luis Rodríguez Radial, Presidente del Colegio de Médicos de Toledo, así como más de 500 personas, en su mayoría médicos de urgencias.

Mesa redonda

Previamente a la presentación del libro se celebró la mesa redonda Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias: ¿Solución o problema? Situación actual de la especialidad en el Mundo Occidental , en la que intervinieron D. José Millá Santos, Presidente de Honor de la SEMES; D. Tomás Toranzo, Presidente de SEMES; y D. Manuel José Vázquez Lima, Secretario de Relaciones Internacionales Médicas de SEMES.

Esta jornada de Medicina de Urgencias y Emergencias , ha sido el acto más importante del año en el ámbito de la Urgencia después del Congreso de SEMES.

Protocolos y actuación en urgencias

El valor de los protocolos y normas de actuación es indudable, ya que permiten al facultativo seguir una sistemática en la atención al paciente (lo que incluso es más importante en los servicios de urgencias donde, en muchos casos no hay tiempo para pensar, sólo para actuar según un patrón establecido) que contribuye a disminuir la variabilidad en la asistencia clínica y, al final, a aumentar la calidad de la misma. Esto es así siempre que los protocolos y normativas se adapten y se ajusten a las características particulares de cada centro.

Sobre el Manual

Este manual ha nacido fruto del trabajo de unas 250 personas con el objetivo de conseguir una descripción clara, sintética y sobre todo práctica de muchos de los problemas de salud que llevan al ciudadano a solicitar atención médica urgente en el ámbito hospitalario y también extrahospitalario. A lo largo de sus 178 capítulos y 3 apéndices (1.518 páginas), se puede encontrar la descripción, conceptos, aproximación diagnóstica, tratamiento, criterios de ingreso, etc. de los distintos síndromes y enfermedades urgentes.

Los autores que han participado en la elaboración del manual quieren dejar constancia que el objetivo ha sido consensuar unas normas y recomendaciones de actuación básicas en Urgencias con la intención de ser prácticas, claras y actualizadas según las últimas publicaciones y consensos, todas ellas ajustadas a la realidad de hoy en día de los servicios de urgencias. Asimismo, los autores esperan que el manual sea un complemento muy útil a los textos recomendados en los distintos capítulos y a la experiencia que puedan aportar los residentes mayores y urgenciólogos con años de trabajo en la atención de pacientes en el mundo de las Urgencias.

En esta edición, muchos de los autores pertenecen al Complejo Hospitalario de Toledo (Hospital Virgen de la Salud y Hospital Virgen del Valle), pero también se han incorporado otros profesionales de distintos hospitales de Castilla La Mancha (la mayoría del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera y del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete) y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Además, han colaborado expertos de la Medicina de Urgencias y Emergencias de varias Comunidades como Madrid, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Murcia.que han añadido al manual, sin duda, un mayor rigor.

La elaboración de los capítulos ha seguido el mismo sistema que las ediciones anteriores: primero un residente y un médico adjunto elaboran el capítulo asignado siendo asesorados por un médico de Urgencias, tras ello un miembro del comité editorial supervisa el trabajo y, finalmente, el coordinador de la obra revisa todo el manual. Paralelamente otra persona ha leído todos los capítulos corrigiendo y revisando aspectos semánticos y sintácticos para dar uniformidad a todos los textos. Todo ello, con el fin último de asegurar la calidad científica y la utilidad para el Médico de Urgencias y los residentes.