28Feb. 02
Investigadores de Boston han identificado mediante DNA-chips un tipo de leucemia infantil especialmente agresiva que no responde a la quimioterapia como los tipos más comunes. El descubrimiento da claves para que se puedan desarrollar tratamientos más específicos.
El Instituto del Cancer Dana-Farber de Boston, Estados Unidos, ha identificado un raro pero letal tipo de leucemia que afecta a los niños durante su primer año de vida y que es distinto al tipo más común. El descubrimiento, que ha aprovechado los últimos avances de la secuenciación del Genoma Humano, también podría ayudar a identificar qué anormalidad genética hace que la leucemia sea tan difícil de tratar y podría permitir el desarrollo de nuevos fármacos que atanquen específicamente las células cancerosas que intervienen.
Sus descubrimientos han sido publicados en la revista Nature Genetics y según el doctor Scott Armstrong, principal artífice de la investigación, «son muy interesantes ya que nos obliga a pensar en este tipo de leucemia como una enfermedad distinta y separada que necesita otras terapias, diseñadas para atacar sus puntos débiles de forma específica».
Actualmente, los especialistas diagnostican este tipo raro de cáncer como una forma particularmente agresiva de la más común leucemia linfoblástica aguda, que puede responder inicialmente a la quimioterapia pero que suele recurrir de forma fatal. Por ello su pronóstico es mucho peor que la mayoría del resto de tipos de leucemia infantil que pueden ser tratados efectivamente.
El equipo del Instituto Dana-Farber ha propuesto llamar a este nuevo tipo leucemia de linaje mezclado, la cuál afecta a unos cien bebés cada año en Estados Unidos y que es fatal en alrededor del 60 por ciento de los casos.
El doctor Armstron y su equipo han utilizado potentes DNA-chips para determinar las anormalidades genéticas en las células de los niños enfermos de leucemia, encontrando claras diferencias entre los pacientes con este nuevo tipo de leucemia ahora identificado y los pacientes con leucemia linfoblástica aguda, el otro tipo de leucemia común. Unas diferencias que, en su opinión, justifican el tipificarla de forma separada y el animar a desarrollar fármacos diseñados para atacar específicamente sus puntos débiles.
Gracias a los DNA chips que permiten ver qué genes se expresan y cuáles no en este tipo de leucemia, el equipo de Boston ha constatado que esta leucemia «tiene un comportamiento diferente y no responde a la quimioterapia como los otros tipos», afirma Armstron, lo que justifica en su opinión que sea reconocida como un nuevo tipo.
Acceda a toda lainformación publicada en la web del Instituto Dana-Farber
© 2024 Medicina Television S.A Spain