21Mar. 11
El presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), Paulino Cubero, asegura que facilitar el acceso de los ciudadanos a su historia clínica a través de Internet puede generar "varios problemas" ya que, entre otros aspectos, puede causar algunos "recelos" entre los médicos.
El Dr. Cubero considera que «es inútil que el paciente acceda a todo lo que se anota en su historia clínica», después de que algunas comunidades, como Baleares, hayan anunciado que sus ciudadanos podrán acceder a su historial médico en el portal del respectivo servicio autonómico de salud. A su juicio, «haría que el médico trabajara con demasiado recelo».
En cambio, el Dr. Cubero considera «razonable» que los pacientes tengan «derecho a acceder a un resumen de su historia con las principales patologías y tratamientos». «Una cosa es explicar al paciente una enfermedad y otra es que acceda a un diagnóstico sin que medie ninguna aclaración del experto, ya que cuando esto es así el paciente busca por su cuenta en Internet», ha puntualizado este experto.
En cualquier caso, el presidente de SoMaMFyC tiene claro que el acceso compartido a información sanitaria confidencial gracias a los avances tecnológicos «transformará la relación médico-paciente y obligará a revisar algunos conceptos».
Así, entre otros aspectos «eliminará el monopolio sobre la salud de los médicos, con sus ventajas e inconvenientes».
Los problemas de la receta electrónica
También puede ocasionar problemas la implantación definitiva de la receta electrónica, máxime cuando «se están desarrollando 17 modelos diferentes en lugar de uno bueno».
La incompatibilidad entre las historias clínicas de las diferentes comunidades o la falta de validez de la receta electrónica en los desplazamientos podría haberse evitado, según el Dr. Cubero, con «un desarrollo común» que hiciese comparables los datos entre comunidades.
Pese a ello, está convencido de que esta herramienta liberará a los profesionales sanitarios de parte de la carga burocrática que tienen que desempeñar en sus consultas, ya que «el médico se pasa parte de su jornada laboral haciendo recetas».
No obstante, en las primeras fases de su implantación puede ocasionar un aumento del gasto de la factura farmacéutica, «por los reajustes en la posología de los tratamientos y la forma de manejar la medicación desde las farmacias».
«Puede haber mal uso o abuso, pero esto es un tema de reajuste», reconoce este experto, que ve «más ventajas que inconvenientes ya que, sobre todo, ahorrará mucho tiempo» a los profesionales.
© 2024 Medicina Television S.A Spain