05Mar. 08
El estudio TORCH demuestra que, en pacientes con EPOC, Seretide® (salmeterol y propionato de fluticasona) logra una rápida mejoría y mantenimiento de la función pulmonar, previene y trata las exacerbaciones y alivia los síntomas con mejores resultados que ambos agentes por separado. Este es el primer estudio que evalúa la eficacia de la asociación de un corticoide inhalado más un broncodilatador de larga duración en la supervivencia de pacientes con EPOC moderada/grave.
A partir de ahora los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cuentan con la aprobación de una nueva indicación de Seretide® (propionato de fluticasona), un tratamiento integral que ha demostrado mejorar y mantener la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, reduciendo significativamente las exacerbaciones, la disnea y mejorando las mediciones espirométricas. Seretide® es la única combinación fija aprobada para pacientes con EPOC moderada/grave.
Los resultados del estudio TORCH -primer estudio que estudia los efectos de Seretide® en la supervivencia de pacientes con EPOC moderada/grave- demuestran que, mediante la administración regular de Seretide® durante tres años se consigue reducir en un 17,5 por ciento la mortalidad respecto al grupo de control (p = 0,052).
Según el Dr. José Echave, Jefe del Servicio de Neumología de la Clínica Quirón de Madrid, «el estudio TORCH -al incluir también a pacientes con EPOC moderada, esto es con un valor de función pulmonar del 60 por ciento de lo predicho- demuestra beneficios significativos en estos pacientes y demuestra que no tiene sentido esperar a que la enfermedad evolucione para ofrecer un tratamiento».
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes de nuestra sociedad. Según el Dr. Echave,»los datos más fiables sobre la prevalencia de EPOC en España corresponden al estudio IBERPOC. La prevalencia de la EPOC en el grupo de edad entre 40 y 69 años es del 9,1 por ciento, 14,3 por ciento en varones y 3,9 en mujeres. En ese mismo estudio un 75 por ciento de los casos no estaba diagnosticado o lo que es lo mismo, desconocía que tenía la enfermedad y por tanto no recibía el tratamiento adecuado. Incluso un elevado porcentaje de los pacientes diagnosticados no recibían tratamiento».
Esta situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que se trata de una enfermedad «prevenible y tratable». Y es que la administración correcta de los tratamientos disponibles permite aumentar la supervivencia de los enfermos y mejorar su calidad de vida.
TORCH, primer estudio de supervivencia en EPOC
El estudio «Towards a Revolution in COPD Health» (TORCH) se ha diseñado para determinar los efectos de salmeterol/propionato de fluticasona en combinación y de cada uno de sus componentes por separado sobre todas las causas de mortalidad en pacientes con EPOC de moderada a grave.
Es el primer estudio mundial de supervivencia con tratamiento farmacológico en pacientes con EPOC que se ha realizado hasta el momento; han participado 450 centros de 42 países, con aproximadamente 6.200 pacientes a lo largo de tres años.
«En el estudio TORCH -en el que han participado centros españoles de forma destacada con pacientes con EPOC moderado/grave- la combinación de salmeterol y fluticasona obtuvo una mejoría significativa de la calidad de vida y de la función pulmonar y una reducción significativa de las exacerbaciones, comparado con los componentes por separado y placebo», afirma el Dr. Echave.
Los resultados del estudio TORCH demuestran que en el tratamiento de la EPOC, la broncodilatación mantenida reduce los síntomas, las exacerbaciones y mejora el estado de salud. Los corticoides reducen el declive del estado de salud y el número de exacerbaciones.
«Este estudio, y otras evidencias disponibles, sugieren que este tratamiento es potencialmente capaz de mejorar la supervivencia (comparado con placebo con un valor de la p = 0,052), en una magnitud similar al de los efectos de las estatinas en los pacientes con enfermedad coronaria y de los inhibidores de la ECA en los pacientes con disfunción ventricular izquierda. Los resultados de este estudio permiten incrementar la población de pacientes con EPOC que se benefician del tratamiento con esta combinación. Es decir, si hasta ahora se recomendaba en pacientes con EPOC grave y exacerbaciones frecuentes, a partir de ahora existe evidencia que aconseja su utilización en el tratamiento sintomático de pacientes con EPOC, con un VEMS <60 por ciento del normal (pre- broncodilatador) y un historial de exacerbaciones repetidas, que continúan presentando síntomas significativos a pesar del uso regular de una terapia broncodilatadora. En este sentido, Seretide® es un tratamiento combinado de β2 agonista de larga duración (salmeterol) y corticoide inhalado (propionato de fluticasona) que logra una rápida mejoría y mantenimiento de la función pulmonar, pasando por la prevención y tratamiento de las exacerbaciones y el alivio de los síntomas con mejores resultados que ambos agentes por separado.
© 2024 Medicina Television S.A Spain