29Oct. 07
Muchos pacientes diagnosticados abandonan el tratamiento porque no toleran algunos efectos adversos tales como somnolencia, aumento de peso o disfunción sexual. En este sentido, bupropión (Elontril ®), único inhibidor dual de la recaptación de la noradrenalina y dopamina es eficaz en el tratamiento de la depresión sin producir efectos adversos serotoninérgicos.
Más de 23 millones de personas sufren depresión en Europa. Esta enfermedad puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque las mujeres tienen un mayor riesgo de padecerla. Entre un 10 y un 25 por ciento de las mujeres y entre un 5 y un 12 ciento de los hombres sufren algún episodio de depresión a lo largo de su vida.
Los pacientes que no responden adecuadamente tras un primer episodio de depresión tienen en torno a un 50% de posibilidades de sufrir una recaída. De ahí la importancia de emplear tratamientos eficaces en la depresión mayor.
La neurotransmisión no serotoninérgica en la depresión ha sido el tema escogido para el Simposio GSK, dentro del marco del XI Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado recientemente en Santiago de Compostela. «Se cuenta con múltiples fuentes de evidencia que apoyan el papel de la reducción de la transmisión dopaminérgica en la depresión mayor. La motivación, la actividad psicomotora, la concentración y la capacidad para experimentar placer son funciones reguladas por los circuitos de dopamina y el deterioro de éstas pertenece a la sintomatología depresiva», ha afirmado el Profesor D. José Luis Ayuso Gutiérrez, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y moderador de este Congreso.
El Profesor Manuel Bousoño, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo participó en el Congreso, desarrollando su ponencia en torno al bupropión y la revisión de sus características terapéuticas. «La depresión habitualmente se produce porque hay un déficit en los sistemas de neurotransmisión serotoninérgico, noradrenérgico y dopaminérgico. Este último déficit no estaba cubierto hasta ahora por ningún tipo de fármaco y en muchas ocasiones suponía que otros tratamientos fracasaran o no fueran suficientes para conseguir la mejoría o la curación total de los pacientes. Bupropión viene a cubrir un hueco importante en el hacer terapéutico de los psiquiatras», afirma el Prof. Bousoño.
Según dice el profesor, «bupropión es, en realidad, el primer y único fármaco antidepresivo del mercado que tiene características dopaminérgicas». Algunos estudios demuestran que el bupropión es tan eficaz como otros tratamientos, pero que, además, tiene unas características muy particulares frente a otros antidepresivos cuyos efectos secundarios producen incremento de peso, pérdida de la líbido y disfunción sexual. «Un paciente puede tolerar eso un tiempo limitado; al cabo de unos meses, quiere tener una vida sexual normal y no quiere ganar peso. Bupropión tiene la ventaja de que no presenta estos efectos secundarios».
Elontril®
Elontril® (bupropión hidrocloruro, comprimidos de liberación modificada) de GlaxoSmithKline (GSK) es el único fármaco inhibidor de la recaptación de la noradrenalina y la dopamina, neurotransmisores implicados en el estado de ánimo, el interés, la motivación y la vitalidad.
Elontril® supone una alternativa especialmente útil en aquellos pacientes con depresión mayor que no toleran algunos efectos adversos asociados al tratamiento serotoninérgico, como la disfunción sexual, ganancia de peso o somnolencia.
© 2024 Medicina Television S.A Spain