19Jun. 08
Nuevos datos presentados en el XXVII Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI en sus siglas en inglés) demuestran que el furoato de fluticasona alivia de manera consistente y significativa los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica estacional, comparado con placebo en adultos y adolescentes. Furoato de fluticasona es el primer esteroide intranasal que ha demostrado una eficacia consistente contra ambos síntomas, lo que representa una importante adición a las actuales opciones de tratamiento para la rinitis alérgica.
El Congreso de la EAACI ha acogido la presentación de los resultados de los últimos estudios que muestran que las características del novedoso dispositivo de administración de furoato de fluticasona podrían mejorar la adherencia del paciente al tratamiento intranasal en aerosol, un importante problema en el control de la rinitis alérgica.
«Furoato de fluticasona es una bienvenida novedad que se une a las existentes opciones de tratamiento para la rinitis alérgica. Más del 70 por ciento de los pacientes en un estudio reciente sufrían efectos tanto oculares como nasales, que constituyen los síntomas más molestos. Ofrece a los pacientes alivio para nariz y ojos en un único dispositivo que también podría mejorar la adherencia al tratamiento. Se trata de un paso hacia delante en nuestros esfuerzos por aliviar la carga de esta enfermedad, que aunque a menudo se trivializa, tiene un impacto real en la vida de los pacientes», comentó la Dra. Glenis Scadding, actual Presidente de la sección de Otorrinolaringología de la EAACI.
La rinitis alérgica tiene una prevalencia muy alta, ya que afecta a casi una cuarta parte (22,7 por ciento) de la población europea, y supone una importante carga económica y de recursos a los sistemas sanitarios. Aunque a menudo se clasifica como «enfermedad leve», puede tener un impacto significativo sobre la salud de los pacientes, su vida social, rendimiento escolar y productividad laboral. Una investigación muestra que, aunque reciban tratamiento, casi todos los pacientes (91 por ciento) continúan presentando síntomas que sugieren una clara necesidad de nuevas opciones de tratamiento eficaces.
Alivio de los síntomas
Furoato de fluticasona (dosis diaria de 110 mcg) demostró en cuatro estudios aleatorizados, doble-ciego, controlados con placebo, con grupos paralelos y multicéntricos, una eficacia consistente y significativa en el alivio de los síntomas tanto nasales como oculares de la rinitis alérgica estacional en 1.142 pacientes adultos y adolescentes (de 12 años de edad en adelante). Las mejoras en relación a placebo fueron entre un 26 y un 46 por ciento mayores con furoato de fluticasona en el análisis integrado de los cuatro estudios. Se trata del primer esteroide intranasal que demuestra con consistencia en todos los estudios sobre rinitis alérgica estacional una mejoría significativa en el alivio de los dos problemas más molestos de esta patología en un único dispositivo.
Adherencia con dispositivo
Datos de 1.128 pacientes también mostraron que las características positivas del producto y las cualidades sensoriales del avanzado diseño del dispositivo de furoato de fluticasona (incluyendo su facilidad de empleo y comodidad, en una fina pulverización sin aroma que no deja sabor, y además evitando fugas) ofrecen a los pacientes importantes beneficios y podría mejorar la adherencia al tratamiento entre adultos y niños.
En estudios clínicos de desarrollo, el 96 por ciento de los sujetos encontraron el dispositivo fácil de usar. Una investigación previa ha mostrado que la facilidad de empleo es la principal cualidad buscada por los pacientes en los dispositivos de aerosol nasal.
© 2024 Medicina Television S.A Spain