09May. 08
Las enfermedades pulmonares se cuentan dentro de las más prevalentes y mortales en la actualidad. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), estas patologías afectan cada año a más de un 20 por ciento de la población y son la primera causa de consulta médica en Atención Primaria. Sin embargo, dentro de esta amplia especialidad se pueden encontrar afecciones más comunes como el asma, que afecta a cerca de 300 millones de personas en todo el mundo, y otras mucho más infrecuentes, como la hipertensión pulmonar, con una prevalencia en su vertiente primaria -sin causa aparente- de uno a dos casos por millón de habitantes.
Ambas patologías centraron la reunión Consulta abierta, en la que se contó con la participación de Ignacio Casado, neumólogo del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), y Francisco Casas, neumólogo del Hospital Clínico de Granada. En este encuentro, estructurado como un taller de trabajo, un amplio número de neumólogos participó de forma activa, compartiendo sus experiencias en el tratamiento de los pacientes asmáticos y debatiendo sobre su práctica clínica habitual. Asimismo, en el encuentro, Francisco Sánchez, abogado del Colegio de Médicos de Granada, abordó los aspectos legales del consentimiento informado.
Avances en tratamiento
Con respecto al abordaje terapéutico del asma bronquial, Francisco Casas se refirió al avance que ha supuesto Symbicort en terapia SMART, «una nueva estrategia terapéutica del asma que utiliza un único inhalador como tratamiento de mantenimiento y alivio rápido de los síntomas y que sólo es aplicable con fármacos como formoterol y budesonida». Este nuevo tratamiento proporciona en un único inhalador una broncodilatación prolongada e inmediata y un efecto antiinflamatorio dilatado y rápido, que permite, según el experto, administrar la dosis justa en el momento adecuado y supone una ventaja sobre la estrategia convencional de dosis fija. «Diferentes estudios realizados en los últimos años (STEP, STAY, COSMOS, COMPASS o AHEAD), en los que han participado más de 20.000 pacientes en todo el mundo, han demostrado que es muy seguro y eficaz». Además, afirma, esta estrategia terapéutica está reconocida y avalada por la última revisión de la Iniciativa Global para el Asma (GINA, en sus siglas en inglés) de noviembre de 2006.
Tal y como explicó el doctor Casas en su intervención, Symbicort en terapia SMART, comparado con la estrategia de dosis fija, prolonga el tiempo hasta la primera exacerbación y reduce el número de exacerbaciones graves con una dosis acumulada total inferior de corticosteroides inhalados. Además, «en periodos de estabilidad clínica nos permite reducir las dosis de Symbicort (budesonida 160 µg/ formoterol 4,5 µg) a una dos aplicaciones cada 12-24 horas, con dosis adicionales a demanda si fueran necesarias». Esta estrategia, «favorece el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y se adapta a las recomendaciones de las guías actuales de tratamiento que recomiendan controlar al paciente con la mínima dosis necesaria de fármacos», añadió el doctor Casas.
© 2024 Medicina Television S.A Spain